Lun 22.02.2010

EL MUNDO  › SURGEN ELEMENTOS DE INVESTIGACIóN

El asesinato en Dubai

Surgen más elementos sobre el asesinato del líder de Hamas. El comando que asesinó a un responsable de la facción palestina en Dubai utilizó pasaportes “diplomáticos”, según afirmó el jefe de la policía de los Emiratos Arabes Unidos, incrementando la presión sobre Israel, a cuyos servicios secretos se ha atribuido la operación.

El responsable policial, Dhahi Jalfan, también aseguró que fue un allegado al dirigente palestino Mahmoud al Mabhouh, asesinado el 19 de enero en un hotel de Dubai, quien informó al comando sobre sus movimientos. La policía de Dubai reveló que los miembros del comando que mató a Mabhouh tenían seis pasaportes británicos, tres irlandeses, uno francés y uno alemán. Este asunto provocó fuertes tensiones diplomáticas entre Israel y esos cuatro países europeos, que pidieron explicaciones a los respectivos embajadores israelíes, aunque ningún gobierno ha acusado directamente a Israel de la operación.

Sin embargo, Jalfan, que se declaró “seguro al 99 por ciento, si no al 100 por ciento, de que el Mossad está detrás del asesinato”, afirmó el sábado que los investigadores tenían pruebas, entre ellas escuchas telefónicas, sobre la implicación de los servicios de espionaje israelíes.

La prensa israelí dio a entender que sus servicios secretos son efectivamente responables de la muerte de Mabhouh y el ministro de Industria y ex ministro de Defensa israelí Binyamin Ben Eliezer afirmó ayer que las operaciones realizadas por el Mossad sólo necesitan el aval del primer ministro. “Todo depende del primer ministro. No está obligado a dar cuentas al gobierno cuando el jefe del Mossad obtiene la autorización de actuar”, declaró Ben Eliezer.

Citando a fuentes no identificadas próximas al Mossad, el periódico británico Sunday Times aseguró en su edición de ayer que el primer ministro Benjamin Netanyahu se reunió con los miembros de los servicios secretos, en la sede de éstos en Tel Aviv, antes de viajar a Dubai para eliminar a Mabhouh. El premier dio entonces su aprobación a la misión, “que no estaba considerada como demasiado complicada ni arriesgada”, agregó el periódico.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux