EL MUNDO › PRESIDENTE PEPE > JORGE BROVETTO, PRESIDENTE DEL FA
› Por Mercedes López San Miguel
Jorge Brovetto es el actual presidente de la coalición Frente Amplio y ex ministro de Educación y Cultura del gobierno de Tabaré Vázquez. Dicen que fue el hombre detrás de las negociaciones entre Mujica y Astori para cerrar la fórmula que terminó siendo imbatible. Como referente institucional del centroizquierda uruguayo trazó ante Página/12 las directrices que seguirá el nuevo gobierno.
–El Frente Amplio se caracteriza por insistir en que se debe cumplir el programa aprobado en el congreso partidario. El gobierno saliente cumplió con el programa, y eso mismo esperamos bajo el liderazgo de Mujica. Tabaré Vázquez había dicho cuando asumió que iba a trabajar con dos Biblias en éste, que es un país de tradición laica: la Constitución y el programa del FA. Se puede esperar una profundización de las políticas sociales y de la lucha contra la pobreza y la indigencia. Existe un núcleo duro de pobreza y hay que sacar a las nuevas generaciones de esa situación. Va a haber un mayor esfuerzo en la educación, en crear las condiciones de trabajo para los menos calificados.
–Sí. Hay un importante número de viviendas desocupadas, familias que usan una segunda casa en zonas de balnearios. Se va a luchar para que cada familia tenga un techo. Lucía Topolansky está muy involucrada en el tema.
–Pasamos del 2,4 al 4 por ciento del PBI en Educación. Los avances se van a reflejar no sólo en los presupuestos ministeriales, también en el aumento de la inversión extranjera. Las inversiones no se orientaron a la especulación financiera, sino a la creación de riqueza. Vamos a seguir impulsando la creación de riqueza.
–Es una mayoría menor, porque dependemos de un voto y ustedes saben lo que significa (risas). La discusión está instalada en torno de si este gobierno va a ser más o menos de izquierda. Con respecto al debate sobre el aborto, yo creo que volverá, pero recuerde que hubo líneas divisorias que no tuvieron que ver con los partidos. Connotados tupamaros votaron en contra de la despenalización del aborto. De todas formas, si sale una ley, no existirá el veto de Mujica. (N. de la R.: Tabaré vetó la ley de salud sexual y reproductiva.)
–Creemos que hay que respetar lo que salió en el plebiscito. Porque además, es el segundo referéndum (hubo otro en el ’89). Si hubiéramos querido, habríamos impulsado la derogación en el gobierno pasado. Pero quisimos llevar adelante la consulta, esperando el veredicto de la gente. Por otra parte, represores como Gregorio Alvarez y Juan María Bordaberry están presos porque el Ejecutivo decidió excluir sus causas de la Ley de Caducidad.
–La clase política uruguaya es unánime: hay que mejorar el Mercosur. Y para ello, la integración debe ser profunda y real.
–Es probable que la derecha nos vea con simpatía porque ve bien la estabilidad económica y política de nuestro país. Igual, yo no cortaría tan grueso. También tenemos la simpatía de progresistas como Hermes Binner.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux