Lun 08.03.2010

EL MUNDO  › OPINIóN

Quebrar una lanza por Mujica

› Por Mariano Molina *

A veces da la sensación de que repetir el pasado guerrillero, la cárcel o la tortura sufrida es volver a un pasado para no reflexionar sobre el presente. El mismo Pepe Mujica plantea claramente que “no se puede vivir del pasado y las credenciales hay que renovarlas todos los días”. Por esto, intentaré aportar algunos otros elementos sobre el nuevo presidente del Uruguay.

Recorriendo el Uruguay profundo ha dicho siempre que es más fácil ganar una elección que cambiar un poco la forma de pensar de una sociedad, que los cambios culturales son lentos y la llegada al gobierno no significa la toma del poder. Nunca ha evidenciado declaraciones sobre cambios radicales en un sistema democrático donde los grupos económicos son más poderosos que las fuerzas políticas y las instituciones.

Pertenece a esa izquierda latinoamericana que decidió pelear en las condiciones que se impusieron en nuestros países, cargando la mochila no sólo de mártires y desaparecidos, sino de sociedades sumidas en la pobreza y la dependencia. La actitud fue y es afrontar las dificultades de la época, buscar caminos y no resignar los objetivos históricos aunque algunos prefieren entender la realidad desde la prensa del sistema, que repite una y otra vez las contradicciones, pero oculta sistemáticamente los logros. Sólo en esta línea se explica el vulgar uso que hacen de su imagen cuando –por ejemplo– amplifican hasta el cansancio palabras a los empresarios con el único objetivo de criticar al gobierno nacional, destacando cuestiones formales y no el contenido de sus acciones.

El nuevo gobierno del Frente Amplio es producto de una paciente construcción de unidad que lleva casi cuarenta años, arraigado en el corazón del pueblo y los sectores más pobres del país. No escapa a internas y divisiones ni personalismos o sectarismos, pero tiene la virtud de saber unirse en momentos claves y frente al enemigo común.

El Pepe es un gran transmisor de ideas, que plantea los temas profundos y trascendentales de una sociedad con sencillez. Ha logrado entrar en rincones humildes siempre esquivos para la izquierda e interpelar a sectores progresistas de los partidos tradicionales.

Entre sus principales causas está la lucha contra el consumismo y el derroche y ha insistido con un importante tope a los salarios de confianza política y cargos electivos, aunque el Frente Amplio no acompañó esta propuesta. No tiene el ego de otros dirigentes y siempre apostó a los colectivos: “Elegir un presidente no es elegir un rey que se las sabe todas”.

Propone un Uruguay inteligente, productivo, más industrializado, limitando todos los tipos de monocultivo y que “venda poco a muchos” para no depender de otras economías. Se opuso al ALCA, al tratado de libre comercio con Estados Unidos y ha planteado la necesidad de que el Mercosur tenga políticas conjuntas en la economía mundial.

Pepe Mujica dejó claro el 1º de marzo que el Mercosur y América latina son prioridades irrenunciables, más allá de los esfuerzos que se realizan por causar divisiones en la izquierda latinoamericana y de algunos protagonistas de la izquierda que repiten esos esquemas.

El gobierno de Pepe peleará por profundizar cambios en la educación, el acceso a la vivienda y el reparto de la riqueza. Y propone el trabajo voluntario en las grandes causas sociales del país, como la construcción de viviendas.

Su presidencia rompe con prejuicios de clase, con una tradición de dirigentes políticamente correctos y representa a sectores sociales olvidados que lo sienten uno de los suyos y a una generación que no claudicó a pesar de las miserias propias del ser humano.

Cuando Pepe Mujica fue electo y miles de personas festejaban en todo el país, se acercó a sus viejos compañeros para recordar conceptos históricos, a veces olvidado por la dinámica electoral y la politiquería: “Las causas como las nuestras no se arreglan con una elección. Necesitan un largo plazo y generaciones comprometidas”.

Por estos pequeños y otros grandes motivos, vale la pena quebrar una lanza a favor de Pepe Mujica y el Frente Amplio.

* Periodista.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux