Mar 09.03.2010

EL MUNDO  › UN TRIBUNAL PONE A PRUEBA AL PREMIER ITALIANO

Lazio rechaza la lista de Berlusconi

Un tribunal del Lazio (centro) rechazó por irregularidades la lista presentada por el conservador Partido de la Libertad (PdL), del jefe de gobierno Silvio Berlusconi, para las elecciones locales de Roma, generando incertidumbre a dos semanas de los comicios del 28 de marzo.

La lista, con los concejales regionales y que incluye a personalidades locales del PdL, fue rechazada ayer por el Tribunal Administrativo, que denegó el recurso presentado por el oficialismo contra el dictamen de otro juzgado que había excluido al PDL por presentar tarde la candidatura.

El gobierno italiano aprobó el viernes un “decreto” especial con el objetivo de reincorporar a los candidatos del partido del primer ministro que habían sido eliminados de las listas clave debido a las irregularidades al presentar sus candidaturas.

Políticos de la oposición consideran que el decreto es inconstitucional y se abrió una batalla judicial sin precedentes en la península. Los abogados del PdL anunciaron que van a recurrir al Consejo de Estado para que la lista sea admitida.

Las elecciones regionales en trece de las veinte provincias de Italia constituyen un test para la coalición conservadora de Berlusconi, azotada por una serie de escándalos de corrupción y sexo.

El llamado “decretazo” de Berlusconi fue criticado duramente por la oposición de izquierda que realizó el fin de semana manifestaciones de protesta en varias ciudades contra la readmisión de las listas.

Hasta el presidente de la República, Giorgio Napolitano, en general apreciado como figura por encima de los partidos, fue criticado por haber aprobado “el decretazo” aduciendo que las elecciones no podían ser válidas si no participaba el mayor partido.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux