EL MUNDO › DEMORAS EN DESIGNACIONES Y UN ESCUDO “PINOCHETISTA” ANTES DE ARRANCAR
Todavía no asumió y ya se escuchan las primeras críticas sobre Piñera y su equipo de “excelencia”. Evo Morales juega con el presidente electo, pero guarda sus más sentidos elogios para Bachelet. Las negociaciones en el Senado.
› Por Christian Palma
Desde Santiago
Una se va con la satisfacción que da el haber cumplido –más allá de las expectativas de muchos– las tareas autoimpuestas, el otro llega con la incertidumbre de dirigir por cuatro años a un país devastado en buena parte por la naturaleza. Se trata de Michelle Bachelet, que hoy entrega el mando presidencial a Sebastián Piñera, el multimillonario empresario que se convertirá en el nuevo jefe de Estado chileno hasta el 2014.
Si bien tradicionalmente el evento rememora la vieja y tradicional historia republicana de este país, la de hoy será una ceremonia extraña. Primero porque se rompen 20 años de asunciones al poder de gente de la Concertación y luego porque en el ambiente que rodea el Congreso Nacional en Valparaíso –lugar donde se realizará el cambio de mando presidencial– varió en 180 grados el vislumbrado por sus protagonistas principales hace sólo unas semanas. Un terremoto de características catastróficas que azotó varias regiones del centro-sur chileno modificó el teatro de operaciones políticas al afectar a la población física y psicológicamente y, por ende, la labor del Estado, la funcionalidad de sus instituciones y la responsabilidad política de las nuevas autoridades elegidas con cuentagotas por la nueva administración.
De ahí justamente han aflorado las primeras críticas a Piñera y su equipo de “excelencia”, mucha improvisación, lo que quedó de manifiesto en algo tan trivial y simple como el logo que tendrá el gobierno entrante –considerado una relectura del tradicional escudo chileno muy utilizado en la dictadura de Pinochet– y que tras los cuestionamientos que desató fue llamado de “transición” o, en algo mucho más importante, la demora en designar a los jefes de reparticiones consideradas de importancia.
Con todo, y tras dos días de negociaciones, la Concertación llegó a un acuerdo en torno de la mesa del Senado, lo que derivó en que el democratacristiano Jorge Pizarro, en su calidad de nuevo presidente de la Cámara alta, reciba la banda presidencial de parte de Bachelet y se la ponga a Piñera en la ceremonia que se desarrollará en el Salón de Honor del Congreso Nacional en el puerto de Valparaíso.
“¡Menudo problema!”, exclamó ayer Pizarro, un declarado opositor a Piñera, al ser consultado por el hecho de que le corresponderá entregar la banda presidencial al líder de la derecha. Además sostuvo que “el Senado tiene que jugar un papel institucional”, destacando que la gran tarea será la reconstrucción del país, para lo cual “debemos trabajar todos de la mejor manera y lo más unidos posible”.
Enfatizó que “el pueblo de Chile decidió que Sebastián Piñera fuera el próximo presidente y que no-sotros en el Senado tuviéramos una mayoría de oposición, y vamos a ser una oposición democrática, constructiva, en términos positivos y con propuestas, para conseguir los acuerdos que el país necesita”.
Mientras tanto, los jefes de Estado y representante de naciones invitados a la asunción de mando siguen llegando al aeropuerto internacional de Santiago, que ya está operativo en un 80 por ciento.
En la jornada de ayer fue el turno del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien además de jugar un partido de fútbol solidario con Piñera, ex futbolistas profesionales y miembros de la delegación altiplánica, agradeció “al compañero hermano presidente Piñera”, y lo de-safió a jugar la revancha en Bolivia. “Mediante el deporte queremos construir, presidente, una buena amistad, confianza de presidente a presidente, confianza de gobierno a gobierno”, señaló Morales.
Acto seguido, el mandatario extranjero destacó los vínculos de amistad con Bachelet: “Quiero decirle, presidenta, que aprendí bastante de sus intervenciones en cumbres de jefes de Estado, y de manera sincera que las recomendaciones que me hacía me sirvieron bastante... Con la compañera Bachelet en cuatro años hemos construido una amistad, una confianza en representación de dos países hermanos”, añadió, antes de entregar 20 toneladas de leche en polvo y otras 20 de leche condensada para los damnificados del terremoto.
Otra de las que arribó ayer fue la mandataria argentina, Cristina Fernández, quien anoche participó en cena de despedida de Bachelet, junto a otros gobernantes.
El que no vendrá es el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, según confirmó la embajada de Caracas en Chile. La delegación venezolana será encabezaba por el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, y estará compuesta por autoridades de la Cancillería caraqueña.
A la investidura de Piñera confirmaron su asistencia los presidentes de Argentina, Paraguay, Fernando Lugo; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Guatemala, Alvaro Colom; de Ecuador, Rafael Correa; de Panamá, Ricardo Martinelli; de Costa Rica, Oscar Arias; de Colombia, Alvaro Uribe; de Uruguay, José Mujica, y de Bolivia, Evo Morales, al igual que el príncipe español Felipe de Asturias.
También asistirán el ex jefe del gobierno español José María Aznar, reconocido por su afinidad ideológica con Piñera y delegaciones de parlamentarios y secretarios de Estado de diversos países.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux