EL MUNDO › CONTRA EL PLAN DE AJUSTE DISPUESTO POR LOS SOCIALISTAS
Una nueva huelga general volvió a paralizar ayer a Grecia. Por segunda vez en diez días y por tercera vez en lo que va del año, un paro nacional convocado por los dos principales sindicatos del país contra el plan de ajuste dispuesto por el gobierno del primer ministro, Giorgos Papandreu, dejó a Atenas sin trenes, con los aeropuertos cerrados, servicios de salud paralizados y la mayoría de las oficinas públicas sin servicio. La medida de fuerza fue acompañada por manifestaciones que congregaron a más de 20.000 personas, las cuales terminaron en fuertes enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, arrojando un saldo de 20 detenidos y 13 heridos.
El paro de ayer no fue uno más en la serie de protestas que han vapuleado a Grecia en las últimas semanas. Desde la medianoche, el transporte público se frenó; los aeropuertos, incluido el internacional Eleftherios Venizelos, cerraron; los hospitales y servicios de administración de luz, agua y teléfonos funcionaron con personal de emergencia al tiempo que bancos, universidades y colegios cerraron sus puertas.
Incluso los medios de comunicación se sumaron a la medida de fuerza de 24 horas convocada por la Confederación General del Trabajo de Grecia (GSEE) y por la Federación de Funcionarios Griegos, en contra de los impopulares recortes salariales y aumentos de impuestos dispuestos por el gobierno socialista el viernes pasado con el objetivo de que el país no caiga en el tan temido default.
Las marchas empezaron desde temprano. A partir de las 9 de la mañana locales, varias columnas de trabajadores convocados por el sindicato del Partido Comunista, PAME, inundaron las calles atenienses con pancartas y tambores al grito de “¡La crisis que la pague la plutocracia!”, mientras se dirigían a las puertas del Parlamento.
Lo que parecía iba a ser una protesta sin incidentes, terminó en duros enfrentamientos con la policía horas más tarde, cuando unos 200 encapuchados se mezclaron entre los participantes y comenzaron una batalla con bombas molotov y piedras lanzadas contra las fuerzas de seguridad. Las provocaciones fueron respondidas con gases lacrimógenos y cantidades de agua arrojadas desde carros hidrantes. Producto de esto, más de veinte manifestantes fueron detenidos, al tiempo que una decena de policías resultaron heridos.
“Siguen tratando de que los trabajadores paguen el precio de esta crisis. Eso no es justo y no lo aceptamos”, aseguró Yiannis Panagopoulos, uno de los principales dirigentes del movimiento sindical .
Grecia enfrenta este año vencimientos de deuda por 30.000 millones de euros, mientras que el fantasma del default helénico debilitó la fortaleza de la moneda europea. Bajo intensa presión de la Unión Europea, la dirigencia socialista aprobó un plan para ahorrar 4800 millones de euros este año mediante bajas de salario al sector público, alza de impuestos y congelamiento de jubilaciones y contrataciones. Los recortes buscan reducir el déficit fiscal con la meta de ponerlo, en 2012, por debajo del tope del 3 por ciento del PBI anual aceptado para los miembros del bloque económico europeo.
Con el país colocado bajo tutela financiera, el gobierno del primer ministro Papandreu ha reconocido que el proceso de ajuste puesto en vigencia será doloroso. Sin embargo las medidas, por ahora, no tienen marcha atrás.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux