EL MUNDO › CUMBRE ECOLOGICA EN COCHABAMBA
› Por Sebastián Ochoa
Desde Tiquipaya
Las 17 mesas de la conferencia comenzaron a debatir sus resoluciones, luego de tres días de debate en esta población. En ellas participan 36 mil personas de 136 países, que dialogan para encontrar consensos sobre la mejor forma de salvar al mundo, puesto en peligro –de acuerdo con los asistentes– por los métodos de producción impuestos con el sistema capitalista. Esta tarde, el presidente Evo Morales junto a otros mandatarios cerrarán el encuentro en el estadio de la ciudad de Cochabamba con la presentación de la declaración final. Se espera que en esa ocasión Morales no vuelva a soltar conceptos oscurantistas contra los homosexuales, como pasó en la inauguración.
El presidente se reunió con la prensa en el Hotel Regina, donde se desarrollan algunas de las mesas de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra (Cmpcc). Morales dijo que las resoluciones deberán ser consideradas en la Conferencia de las Naciones Unidas, que se realizará a fin de año en México. Será la COP 16, donde se pretenderá alcanzar los acuerdos ausentes en la COP 15, hecha en diciembre pasado en Dinamarca.
La Cmpcc “fue una necesidad ante la posición de los países industrializados en la COP 15 en Copenhague, cuando pretendieron aprobar decisiones que no contribuían en nada a velar por la sobrevivencia del planeta”. Morales se refería al Entendimiento de Copenhague, redactado por cinco países que reunió el presidente Barack Obama, de Estados Unidos. En ese documento, ningún país rico se compromete a reducir sus emisiones contaminantes, que tanto dinero les proveyeron y causan perjuicios al medioambiente como a sus abonados. El entendimiento tampoco define con cuánto deben aportar estos países para que las naciones empobrecidas enfrenten al cambio climático. Es un retroceso en comparación al Protocolo de Kioto, según los participantes.
“En Copenhague, los industrializados querían imponer un documento no para salvar la vida, sino que aliente su política contaminadora del medio ambiente”, dijo el presidente.
Aunque el entendimiento fue firmado por cinco países, hasta hoy 110 naciones se adhirieron. Según el gobierno boliviano, esto fue posible porque los países ricos presionan económicamente a los empobrecidos. “El imperio chantajea a veces a algunos gobiernos para que apoyen sus medidas. Se hace vital escuchar a los pueblos para atender sus demandas, antes que a intereses extraños”, sostuvo Morales.
La Cmpcc trabaja para proponer cuáles son los derechos del mundo. “Es más importante respetar los derechos de la Madre Tierra que los derechos humanos, porque si la acción depredadora de la irracional industrialización provoca la desaparición del planeta, no habrá seres humanos”, razonó el líder aymara.
El presidente evaluó que una de las principales propuestas de las mesas será la de realizar un referéndum global, así la población decidirá si desea vivir según el sistema capitalista. Otra, que los países más contaminantes reduzcan sus emisiones de gases en un 50 por ciento hasta 2020. Una más será la conformación de un Tribunal Internacional de Justicia Climática, encargado de juzgar a estados y empresas que cometan delitos contra el medioambiente.
Bajo la órbita de qué organismo multilateral debiera quedar este tribunal aún se desconoce. Ante la contingencia de que ninguno lo cobije, Morales propuso la creación de la Unión de Naciones Originarias (UNO) para complementar o reemplazar a la ONU. “De este evento internacional tiene que nacer una nueva organización de los movimientos sociales. Qué mejor, con la participación de expertos o personalidades sobre los derechos de la Madre Tierra”, opinó Morales.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux