EL MUNDO › DAñOS COLATERALES > EL GOBIERNO ARGENTINO CONDENó DE INMEDIATO EL ATAQUE ISRAELí
La Cancillería emitió un comunicado en el que lamentó la pérdida de vidas humanas y reclamó una exhaustiva investigación de los hechos. Volvió a reclamar que se observen las resoluciones de las Naciones Unidas.
El gobierno argentino condenó casi de inmediato el ataque realizado en aguas internacionales por fuerzas israelíes contra el barco de bandera turca Fleet of Freedom, que transportaba ayuda humanitaria para la Franja de Gaza. Un comunicado difundido por la Cancillería ayer por la mañana consignó que “la República Argentina lamenta profundamente la pérdida de vidas humanas” y que “efectúa un llamado a que se lleve a cabo una completa y exhaustiva investigación de los hechos ocurridos”. Además, sostuvo que “la estricta observancia del derecho internacional humanitario y de las resoluciones de las Naciones Unidas” son la única forma de “lograr una paz justa y duradera” en Medio Oriente.
“La Argentina hace un enérgico llamado al cese inmediato de actos de violencia que agravan la situación en el Medio Oriente, y al levantamiento del bloqueo a la población de Gaza, permitiendo la libre circulación de las personas y el ingreso de ayuda humanitaria a la región”, sostiene el comunicado oficial con el que se repudia la agresión israelí. Difundido a través de Cancillería, el mensaje del gobierno argentino hizo hincapié en la necesidad de investigar los hechos ocurridos en aguas internacionales y que los protagonistas se apeguen al derecho internacional y a las resoluciones de Naciones Unidas sobre el tema como la única forma de “lograr una paz justa y duradera en la región.”
Por su parte, el embajador israelí en la Argentina, Daniel Gazit, justificó la acción del ejército israelí contra barcos que, en su versión, “deliberadamente, trataron de entrar a la zona declarada de conflicto con la realidad de querer prestar ayuda al enemigo”, y aseguró que se trató de una maniobra para “denigrar la imagen” de su país por parte de la agrupación integrista Hamas, que –según aseguró– intenta “sabotear la negociaciones de paz” en la región.
La semana pasada, en el marco del Foro de la Alianza de las Civilizaciones que se llevó a cabo en Río de Janeiro, la presidenta Cristina Fernández pronunció un discurso en el que sostuvo que “la constitución de un Estado palestino, su reconocimiento a nivel internacional, el derecho de Israel a vivir en fronteras internacionales reconocidas y en paz sería uno de los elementos que contribuirían a esta alianza de las civilizaciones y un mundo de paz”. Según afirmó en aquella ocasión, avanzar en el proceso de paz en Medio Oriente permitiría también “restar argumentos a quienes utilizan el terrorismo como una suerte de identidad religiosa que no tiene absolutamente nada que ver con las religiones y es de carácter eminentemente político”.
Cristina también recordó que la Argentina fue víctima de dos atentados relacionados con el conflicto pero que, a pesar de eso, la sociedad tiene “una diversidad y una pluralidad pocas veces vista”, en la que conviven pacíficamente “millones de descendientes de árabes” con “la quinta comunidad judía a nivel internacional”, y remarcó que incluso “descendientes de árabes han alcanzado la primera magistratura y también ciudadanos de origen judío desempeñaron y desempeñan al frente de los estados federales argentinos los más altos cargos”.
En noviembre del año pasado, la Presidenta recibió en la Casa Rosada a su par israelí, Shimon Peres, a quien le comunicó su disposición por “hacer todos los esfuerzos, contribuciones, gestos y acciones” para contribuir a una “paz duradera” en Medio Oriente. Una semana después, hizo lo propio con el titular de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, a quien le transmitió un mensaje similar.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux