Sáb 11.01.2003

EL MUNDO

O nos dan plata o esto es la Tercera Guerra Mundial

El régimen norcoreano anunció ayer su salida del Tratado de No Proliferación Nuclear en un esfuerzo por lograr concesiones económicas de EE.UU. Pyongyang dispone de al menos una bomba nuclear.

Por José Reinoso *
Desde Pekín

Corea del Norte intensificó ayer el goteo de declaraciones y amenazas con que ha regado las últimas semanas el conflicto que mantiene con Estados Unidos por su programa atómico y anunció su salida, con efecto inmediato, del Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT). Pese a la decisión, aseguró que no tiene intención de desarrollar este tipo de armamento. Aunque lanzó dos advertencias: una nueva guerra en Corea conduciría a la Tercera Guerra Mundial, y Corea del Norte considerará eventuales sanciones de la ONU como “un acto de guerra”.
El anuncio es más simbólico que real. Pyongyang ya había incumplido el acuerdo, desde el momento en que mantuvo activo su programa nuclear y expulsó del país a los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA). Corea del Norte pactó con Estados Unidos la paralización del plan atómico en 1994 a cambio de suministros energéticos. Washington dijo ayer que la decisión no lo ha sorprendido, pero el presidente George W. Bush dijo que el anuncio representaba “una preocupación para el mundo entero”, y el secretario de Estado Colin Powell dijo que esperaba “que la dirección política norcoreana se dé cuenta de la locura de su decisión”. Y Mohammed El Baradei, titular de la Agencia Internacional de Energía Atómica, exigió el retiro de la decisión, agregando que la comunidad internacional está dispuesta a negociar con Corea del Norte “aunque no bajo la amenaza de un chantaje nuclear”.
El rechazo del tratado se produce en medio de las conversaciones que dos enviados norcoreanos mantienen con el ex embajador estadounidense ante la ONU, Bill Richardson. El ahora gobernador de Nuevo México tiene fama de buen negociador y es un conocido de Pyongyang. En 1994 logró la liberación de un piloto estadounidense cuyo helicóptero se internó en el país asiático, y en 1996 la de un presunto espía.
“Aunque salgamos del NPT, no tenemos intención de fabricar armas atómicas y nuestras actividades nucleares en este momento se limitarán a fines pacíficos como la producción de electricidad”, aseguró ayer la agencia norcoreana KCNA. Corea del Norte puso en marcha el mes pasado la central de Yongbion tras la suspensión de los envíos de petróleo por parte de EE.UU. y sus aliados. Pero la AIEA considera que es capaz de producir plutonio con fines militares. Se estima que el régimen de Kim Jong-il tiene al menos una bomba atómica.
Algunos analistas consideran que con este movimiento Pyongyang pretende incrementar la presión para lograr concesiones por parte de Washington, inmerso en los preparativos de guerra contra Irak. Otros ven el anuncio de que va a fabricar bombas atómicas. Estados Unidos dijo a principios de semana que está dispuesto a reunirse con Corea del Norte aunque no paralice previamente su programa nuclear. Ya en 1993, el país comunista advirtió que iba a abandonar el NPT, aunque no cristalizó la amenaza. Poco tiempo después, llegó a un acuerdo para congelar el programa nuclear a cambio de ayudas. Pyongyang dejó el viernes la puerta abierta a una salida negociada. “Si Estados Unidos abandona su política hostil de asfixiar a la DPRK (República Democrática Popular de Corea) y detiene su amenaza nuclear, la DPRK probará mediante una verificación diferente que no fabrica armas nucleares”, dijo.
Mientras tanto, el presidente electo surcoreano Roh Moo-hyun sugirió que los 37.000 soldados norteamericanos que están instalados en el país podrían dejarlo en una década. “Aunque no sabemos si puede llevar 10, 20 o 30 años, alguien tiene que pensar en una defensa independiente”, dijo Roh. En las últimas semanas ha surgido en Corea del Sur un fuerte sentimiento antiestadounidense después de que un tribunal militar americano declarara inocentes a dos soldados responsables de la muerte de dos chicas en un accidente con un vehículo militar.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux