Jue 07.10.2010

EL MUNDO  › EL BLOQUE RATIFICA EL ALERTA QUE LANZó EE.UU. SOBRE UN POSIBLE ATAQUE

Europa enciende sus alarmas

El gobierno francés pidió a sus ciudadanos que extremen las medidas, si viajan al Reino Unido. Justo ayer hubo un atentado contra la embajada británica en Yemen. París dice enfrentarse con la mayor amenaza islámica en años.

La Unión Europea (UE) advirtió ayer que es real el peligro de ataques terroristas en Europa. Estados Unidos había lanzado el domingo un alerta sobre esta posibilidad. El gobierno francés pidió a sus ciudadanos que extremen las medidas, si viajan al Reino Unido. Coincidió con que hubo un atentado contra la embajada británica en Yemen. Alemania no encendió la alarma.

Los alertas se sumaron a las advertencias que ya habían lanzado Washington, Londres y Tokio en los últimos días y se dieron en el marco de varias evacuaciones de la Torre Eiffel y una estación de subte de París, que sucedieron durante el último mes. En consonancia con este clima, el Palacio del Elíseo informó ayer que los llamados por posibles amenazas de bomba se duplicaron en los últimos 30 días.

“Estamos frente a la voluntad del núcleo central de Al Qaida de realizar un ataque fuerte”, alertó el coordinador de la lucha contra el terrorismo de la UE, Gilles de Kerchove. “La red está bajo la presión de la coalición en Afganistán y, por lo tanto, busca una especie de beneficio de imagen, intentando realizar una acción de gran amplitud”, explicó el especialista. “Las amenazas de terrorismo en la UE son reales. Los responsables políticos no atemorizarían a sus nacionales si no tuvieran ningún indicio”, agregó Kerchove a la cadena oficial de televisión de la Unión Europea.

A través de una carta publicada en Internet, las autoridades francesas recomendaron a sus compatriotas que visiten el Reino Unido, pero que extremen las precauciones. Los funcionarios galos sugirieron prestar especial atención en los medios de transporte público y en los sitios turísticos. Lo mismo que había aconsejado el domingo la Casa Blanca a sus ciudadanos. El temor a un atentado en Europa creció durante el último mes después de que Francia afirmara que enfrentaba la mayor amenaza islámica en años. Después de esa confesión oficial, la prensa continental y estadounidense informó que existía un complot, organizado en Pakistán, para atentar contra lugares concurridos del viejo continente. La tensión subió días atrás, cuando desde el Elíseo se anunció que había información acerca de una persona que estaba dispuesta a detonarse en el metro de París.

Por su parte, Londres asumió que el nivel de amenaza es muy elevado en el país y que hay altas posibilidades de sufrir un ataque terrorista. El domingo, la Cancillería británica había recomendado a sus compatriotas que extremaran las precauciones en sus viajes a Francia y Alemania ante una fuerte amenaza terrorista. Las autoridades inglesas recibieron ayer una mala noticia después de que volaran con una granada antitanque el auto del embajador británico en Yemen. La explosión hirió al vicejefe de la dependencia y a tres personas que pasaban por ahí. El ataque sucedió dos días después de que el gobierno yemení reforzara la seguridad en las embajadas occidentales, tras información acerca de posibles atentados planeados por Al Qaida.

Alemania, otro de los países alertados sobre posibles atentados, criticó el alarmismo de la UE y de Washington. “Tomamos todo esto muy en serio. Pero la manera de presentarlo en la plaza pública es algo que los terroristas también utilizan, precisamente porque quieren propagar el terror. Nosotros trabajamos mucho y hablamos poco”, declaró a una radio local el ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière. El funcionario de la canciller Angela Merkel negó que Berlín tenga información concreta sobre un posible atentado en su territorio.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux