EL MUNDO › DOUDOU DIéNE, EXPERTO EN DIVERSIDAD CULTURAL
El ex relator especial de las Naciones Unidas sobre las formas de racismo, discriminación, xenofobia e intolerancia estuvo la semana pasada en Buenos Aires, participando de un seminario.
› Por Luciana Bertoia
El experto en diversidad cultural senegalés Doudou Diéne fue director de la División del Diálogo Intercultural e Interreligoso de la Unesco. Hace unos años abandonó el cargo de relator especial de las Naciones Unidas sobre las formas de racismo, discriminación, xenofobia e intolerancia. Estuvo la semana pasada en Buenos Aires participando del seminario “Huellas y legados de la esclavitud en las Américas”, organizado por la Universidad de Tres de Febrero y la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes. En diálogo con Página/12, Diéne explicó que el racismo está en los cimientos del continente. También se refirió a la Ley Arizona, a la polémica por la construcción de una mezquita cerca de la Zona Cero y a la política de Nicolas Sarkozy contra los gitanos.
–¿Por qué el racismo sigue siendo una preocupación contemporánea?
–El racismo viene de la historia y ha acompañado a la esclavitud. Era la justificación inventada para legitimar la esclavitud, para decir que esos seres humanos eran inferiores. Las sociedades están marcadas profundamente por esta historia. El racismo no sólo se dirige contra los negros, sino que el antisemitismo y la islamofobia son también otras de sus formas. El prejuicio racista está en la base de este hemisferio. Se manifiesta contra todas las minorías, aunque varía según el país. Las sociedades deben reconocer que el racismo es un legado y enfrentarlo. Hay racismo aún en los Estados Unidos, pero ese país lo ha encarado dramáticamente y tiene a una persona de color como presidente.
–¿Qué opinión tiene de la Ley Arizona, promulgada por la gobernadora republicana Jan Brewer?
–La ley Arizona es la expresión, en uno de los estados norteamericanos, de una cultura de xenofobia, del racismo en contra de los latinos. La gobernadora ha decidido expresar este racismo en la autorización que le dio a la policía para controlar a la gente que no aparenta ser estadounidense. Es un claro prejuicio oficial. Hay parte de la población a la que no le gustan los latinos y que hasta los mata en las fronteras.
–¿Qué pasa con el acalorado debate por la construcción de una mezquita cerca de la Zona Cero?
–Una de las expresiones de la discriminación es no permitirle tener a una cultura sus propios lugares. La resistencia a la construcción de la mezquita es la expresión de la islamofobia. Esto es lo que está detrás de la oposición de algunos estadounidenses. Pero también hay otros que apoyan que se levante ese templo. Ese es gran debate en los Estados Unidos, pero yo creo que la mezquita finalmente se construirá. Lo que lo hace más dramático es la violencia del 11 de septiembre. Mucha gente cree que el templo no debe estar cerca de la Zona Cero porque los ataques fueron perpetrados por los musulmanes. El prejuicio existe cuando se proyecta lo individual a la colectividad.
–¿Qué opina de las expulsiones de gitanos ordenadas por Sarkozy?
–La política de Sarkozy es la manifestación de la realidad del racismo y la xenofobia de una parte de la dirigencia francesa. No les gustan los extranjeros: los latinos, los árabes, los que sean. Pero las calles de París son multiculturales. Sin embargo, en la élite hay una tendencia a aprobar una legislación antiinmigrantes. Sarkozy expresa eso políticamente. Y es irónico, porque él es judío. El mismo es un extranjero, pero se olvidó de eso. Sarkozy fue elegido presidente porque tomó la agenda de la extrema derecha y la puso en su programa, que está implementando ahora. Aunque está enfrentando oposición interna en su propio partido, en la Unión Europea y en las Naciones Unidas. Va a salir perdiendo, pero habrá sido muy penoso para muchos migrantes.
–¿Por qué la comunidad afroamericana no tiene más presencia en la Argentina, a pesar de formar parte de su historia?
–Uruguay tiene el mismo contexto histórico que Argentina. Pero he ido muchas más veces a Montevideo que a Buenos Aires. Creo que Uruguay está más avanzado porque la comunidad afrouruguaya ha sido muy dinámica, muy activa y ha estado muy organizada. De hecho, el gobierno ha designado a una persona para ocuparse de este sector y de su legado. Como los dos países están muy cerca y la población va de uno al otro, es muy importante que Uruguay y Argentina ejecuten una política común en esta materia. Argentina tiene una de las leyes migratorias más progresistas.
–¿Qué deberían hacer las autoridades?
–El gobierno debe hacer dos cosas básicamente. Una es promover oficialmente la noción de multiculturalismo, de diversidad cultural. Es decir, educar a la población en la diversidad, ya que cada vez viene más gente a este país. La otra es que las autoridades fomenten en las escuelas el estudio de la historia de Africa y de Asia. También, el gobierno tiene que formular leyes para combatir la discriminación y el racismo. Porque la discriminación es una realidad profunda.
–¿Cuál es el legado de quienes sufrieron la esclavitud en estas tierras?
–En primer lugar, millones de personas han sido arrancadas por la fuerza de Africa para traerlas acá y explotarlas. Muchos murieron en el camino. Los europeos trasladaron a los esclavos porque no había suficiente mano de obra, ya que antes habían exterminado a los amerindios. Los esclavos trajeron una cultura muy poderosa de Africa, sus lenguas, su música, su arte, su religión.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux