EL MUNDO › CONMEMORACIóN DEL “DíA DE LA RAZA” EN CHILE
Unas siete mil personas marcharon ayer para apoyar la causa mapuche, cuando en Chile se conmemora el denominado “Día de la Raza”. Tres días atrás, los diez comuneros mapuches que seguían en huelga de hambre depusieron la medida. Mientras tanto, el gobierno y la oposición buscan alternativas para destrabar el conflicto con los pueblos originarios.
La movilización fue organizada por la Agrupación Mapuche Meli Wichan Mapu y recorrió la calzada norte de la Alameda para llegar a los pies del Cerro Santa Lucía, Santiago. Allí se realizó el tradicional acto de los 12 de Octubre pero este año tuvo un contexto especial. Quienes se unieron a la movilización respaldaron la huelga de hambre que llevó a cabo por casi tres meses una treintena de presos políticos mapuches, quienes exigían que no les continuaran aplicando la llamada ley antiterrorista, una herencia de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). También volvió a oírse la reivindicación de la lucha por sus tierras en el sur de Chile.
Después de más de 80 días en huelga de hambre, los diez últimos comuneros que mantenían el ayuno en las cárceles de Angol y Victoria terminaron en el fin de semana con la medida que ponía en riesgo sus vidas. Según el portal MapuExpress, un joven mapuche de 17 años, alojado en el penal de Cholchol, aún mantenía la protesta.
Quienes participaron de la marcha dijeron que, a pesar de haber llegado a un acuerdo con el gobierno de Sebastián Piñera, seguían vigentes los reclamos que habían originado la demanda. “Seguirá habiendo presos políticos mapuches porque nuestra lucha no se va a detener”, afirmó el vocero de la movilización, Enrique Antileo. “Estuvieron sin comer cerca de 90 días y nosotros, en este sentido, los saludamos, pero en ningún caso las nuevas concesiones que se han obtenido son el fin de la lucha”, remarcó.
Según informó el diario chileno La Tercera, el próximo 2 de noviembre se hará un encuentro en Concepción entre algún representante de La Moneda, el arzobispo Ricardo Ezzati y la vocera de los comuneros, Natividad Llanquileo. El viernes último, el ministro del Interior de Chile, Rodrigo Hinzpeter, confirmó que serán recalificadas las querellas interpuestas contra los mapuches en las que se los acusa por delitos catalogados como “terroristas”. El plazo para la recalificación concluye hoy.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux