EL MUNDO
› LA OPOSICION CONVOCO A UNA MANIFESTACION DE 24 HORAS
Hoy es un día antichavista
El encuentro de Venezuela con su “Grupo de Amigos” (Estados Unidos, Brasil, México, Chile, Portugal y España) tuvo lugar ayer en la sede de Washington de la OEA, al cabo del cual EE.UU. pidió que Venezuela siga las directrices marcadas por Jimmy Carter para salir del conflicto. La oposición venezolana, en huelga general desde hace 54 días, prometió para hoy la mayor concentración de la historia del país en una protesta de 24 horas (a partir de las 11 horas locales), en contrapartida a la amplia convocatoria oficialista de anteayer y, sobre todo, contra la sentencia judicial que suspendió el referéndum consultivo del 2 de febrero contra el presidente Hugo Chávez. Además, los trabajadores petroleros decidieron continuar con la huelga y la oposición condicionó la suspensión de la medida a las mediaciones internacionales.
“En este momento el cese del paro depende de lo que se negocie tanto en la mesa de negociación y acuerdo como en el Grupo de Amigos de Venezuela”, dijo Jesús Torrealba, uno de los voceros de la Coordinadora Democrática (CD), que reúne a los partidos políticos y organizaciones civiles adversos al presidente Hugo Chávez. En el encuentro del Grupo de Países Amigos, en el que estuvo presente el secretario general de la OEA, César Gaviria, Estados Unidos instó a Venezuela a aceptar las dos medidas propuestas por el ex presidente norteamericano Carter: con tope del 19 de agosto, tanto un referéndum revocatorio como una enmienda constitucional. Mientras tanto, el canciller venezolano Roy Chardeton pidió al grupo “presión” sobre los opositores.
La Coordinadora informó que la protesta de hoy se concentrará en una extensa franja del este de Caracas, que se espera cubrir en su totalidad, luego de que el gobierno reuniera a los partidarios de Chávez en un acto en la céntrica avenida Bolívar. La oposición dijo que ahora le toca el turno a la población que está en contra del gobierno expresar su descontento por la suspensión del referéndum consultivo de parte del Tribunal Supremo de Justicia. La jornada opositora comenzará hoy a las 11 hasta la misma hora de mañana, en rechazo al “robo del referéndum”. La protesta está organizada por todos los partidos políticos de oposición y organizaciones civiles que apoyarán con carpas, baños públicos, música y tarimas. La oposición también dijo que convertirá la fecha del 2 de febrero en un referéndum “alternativo”, que se convertirá en una jornada nacional de recolección de firmas para apoyar otras vías que contribuyan a realizar unas elecciones.
Los trabajadores petroleros en huelga desde hace 54 días acordaron continuar con ella, decisión que tomaron ayer en una asamblea realizada en Caracas. Así, los trabajadores agrupados en la asociación Gente del Petróleo dijeron que mantendrán la huelga hasta que se convoque a elecciones y se reestructure la industria petrolera, reformada de hecho por Chávez, quien informó que habían sido despedidos más de 3.000 trabajadores. El líder de los huelguistas, el cesado ex gerente de planificación de la petrolera Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Juan Fernández, rechazó las acusaciones de sabotaje reiteradas por Chávez. El paro en un principio colapsó a la industria petrolera, que según el gobierno hoy produce más de un millón de barriles diarios y según los huelguistas 714.000, mientras en condiciones normales produce 2,8 millones.