Lun 24.01.2011

EL MUNDO  › TURQUíA CRITICó EL INFORME QUE HIZO TEL AVIV SOBRE EL ATAQUE AL BARCO QUE DEJó NUEVE MUERTOS

Israel se autoexculpó del ataque a la flota

La comisión israelí creada por las autoridades del país para investigar los hechos de mayo de 2010 consideró que la Marina de Tel Aviv actuó de forma legal cuando interceptó de forma violenta a la flotilla que iba a Gaza.

Israel se autoexculpó del ataque a la flotilla que transportaba a varios voluntarios y ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, en el que fallecieron nueve personas. La comisión israelí creada específicamente por las autoridades del país para investigar los hechos de mayo de 2010 consideró que la Marina de Tel Aviv actuó de forma legal cuando bombardeó en aguas internacionales al barco turco Mavi Marmara, que intentaba llegar al territorio bloqueado. Turquía lo rechazó. “A mi juicio, este informe no tiene ningún valor, ninguna credibilidad”, remarcó el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aplaudió el reporte. “Nuestros soldados actuaron para protegerse y para proteger a su país”, consideró. También se refirió a la conclusión el ministro de Defensa, Ehud Barak. “La investigación demuestra que Israel es un país respetuoso con la ley, que ha podido investigarse a sí mismo y que respeta las normas y las disposiciones del sistema internacional”, opinó.

Tal como indicó al momento de conformación de la comisión investigadora israelí, el gobierno turco desestimó las conclusiones. “Este informe fue preparado bajo órdenes estrictas. ¿Cómo se puede atribuir valor o credibilidad a semejante informe, que fue escrito por el mismo país y dentro de sus propias fronteras?”, destacó Erdogan. El incidente del año pasado generó una gran tensión en las relaciones turco-israelíes.

Naciones Unidas realizó en septiembre un informe sobre el mismo ataque, cuyas conclusiones acusaban a Israel de haber violado la ley internacional al atacar la flotilla implementando un uso desproporcionado de la fuerza e imponiendo un bloqueo marítimo que no era legal. Sin embargo, el Estado hebreo continuó su rumbo.

El presidente de la comisión israelí, el juez Yaakov Turkel, presentó ayer en Jerusalén los primeros resultados, esperables, de la investigación interna de los hechos. La primera parte del informe fue suscripta por dos observadores extranjeros, el político nordirlandés y Premio Nobel de la Paz, David Trimble, así como el jurista militar canadiense Kenneth Watkin.

“El asalto (del barco) en aguas internacionales fue legal”, aseguró Turkel, bajo el argumento de que la ley internacional no permite romper un bloqueo marítimo. Además, el documento aduce que el capitán del Mavi Marmara se negó a cambiar de rumbo, a pesar de las varias peticiones que supuestamente se le habían hecho.

Otro de los puntos que indica la investigación hebrea es que los activistas a bordo pretendieron impedir varios intentos de la Marina israelí de llegar a la flotilla en bote, por lo que un primer grupo de 15 soldados se descolgó de unos helicópteros sobre la cubierta de la embarcación y fueron de inmediato agredidos por varios activistas. Por ende, a los soldados no les habría quedado otra posibilidad más que recurrir a la fuerza: “Sólo porque se vieron obligados tras la violenta reacción de parte de los pasajeros turcos”, dijo Turkel.

La comisión calificó de incorrectas sólo seis de las 133 intervenciones a la fuerza de los soldados contra los activistas. En su informe señala además que entre los varios cientos de pasajeros del Mavi Marmara había unos 40 activistas de la organización humanitaria turco-islámica IHH “dispuestos a la violencia”. Portaban, se afirma, hachas, cuchillos, martillos y cristales rotos. Nada plantea el documento de la diferencia de fuerza entre los integrantes de la flotilla y el Ejército israelí, que asaltó el barco en el medio de la noche y con armas de fuego.

En lo que se refiere al bloqueo de la Franja, la comisión rechazó las acusaciones que señalan que Israel con la medida castiga de manera colectiva a los habitantes de la región palestina. “Israel sólo impuso el bloqueo para reducir las posibilidades de Hamas (que gobierna la Franja) de atacar su territorio”, consideró Turkel, antes de recordar sesgadamente que, en los últimos diez años, Israel recibió “miles” de ataques provenientes de palestinos.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux