EL MUNDO › EL EX PRESIDENTE PODRíA SALIR DEL EXILIO EN SUDáFRICA
Tras negárselo durante los últimos seis años, el gobierno haitiano anunció que expedirá un pasaporte al ex mandatario Jean-Bertrand Aristide para que pueda regresar al país caribeño. El ex presidente debió refugiarse en el exilio luego de que un golpe de Estado lo derrocara en 2004. Llegará a Haití en medio de una crisis política sin precedentes. A pesar de haberlo asegurado hace días, anoche el Comité Electoral Provisorio (CEP) pospuso la difusión de los resultados oficiales finales de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, llevada a cabo en noviembre del año pasado.
“Pido amablemente que el gobierno de la República de Haití inicie un diálogo con el gobierno de la República de Sudáfrica para asegurar el inmediato retorno del presidente Aristide”, según una carta remitida por el representante legal de Aristide en Miami, Ira Kurzban.
El ex mandatario, quien ha pasado los últimos seis años de su exilio en Sudáfrica, insistió en su pedido formal a las autoridades haitianas por un pasaporte diplomático y garantías para su seguridad. Esa solicitud fue recién atendida ayer y aceptada por el gobierno de René Préval en un comunicado oficial. Días atrás, el presidente dejó abierto el camino para el regreso del ex gobernante al afirmar que la Constitución haitiana prohíbe el exilio.
Desde Puerto Príncipe, el Ministerio de Información emitió su respuesta: “El gobierno da seguridades de que tan pronto reciba la solicitud le será rápidamente garantizado” el pasaporte. En tanto, el abogado desmintió rumores sobre la presencia del ex presidente en Cuba o Venezuela. “He hablado con el presidente hoy (por ayer) y me autorizó a informar que no está en Cuba ni en Venezuela, continúa en Sudáfrica”, dijo Kurzban.
La información también fue negada por el canciller cubano, Bruno Rodríguez. “Ratifico que el ex presidente Aristide no se encuentra en Cuba”, desmintió el diplomático en Quito, Ecuador, durante una conferencia de prensa conjunta con su par ecuatoriano, Ricardo Patiño.
Aristide, un ex sacerdote que gobernó Haití entre 1991 y 1996 y otra vez entre 2001 y 2004, asegura que fue forzado a dejar el poder bajo presión de Estados Unidos y Francia en medio de enfrentamientos entre su gobierno y milicias rebeldes.
Su inminente llegada se produce dos semanas después del retorno del ex dictador Jean Claude Duvalier, conocido como Baby Doc, el 17 de enero tras 25 años de exilio, la mayor parte de ellos en Francia. Duvalier está acusado de corrupción y crímenes bajo su dictadura.
Aristide quiere retornar a su país en momentos en que los haitianos aguardan la divulgación de los resultados definitivos de la primera vuelta presidencial del 28 de noviembre. Tras asegurar que estarían disponibles hoy, el CEP decidió postergar su divulgación para el miércoles.
Los datos preliminares comunicados a principios de diciembre por el organismo oficial –que fueron impugnados por varios participantes y desataron violentas protestas en las que murieron varias personas– ubicaban a la ex primera dama Mirlande Manigat en el primer lugar, con el 31 por ciento de los sufragios, seguida de Jude Célestin, el candidato del presidente saliente, René Préval, con el 22 por ciento. Hace una semana, el oficialismo decidió retirar a su candidato de la segunda vuelta. Por lo tanto, todo indicaría que la nueva elección estará disputada entre Manigat y el cantante popular Michel Martelly, que según el CEP habría obtenido unos siete mil votos menos que Célestin, aunque aún no están definidos los nombres. El retiro de Célestin había sido aconsejado por una comisión de expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA), que evaluó el proceso por pedido del gobierno.
Según el Consejo Electoral, los haitianos deberán volver a las urnas el 20 de marzo para elegir a su nuevo presidente.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux