EL MUNDO
› NO APARECE LA AVIONETA CON EL MINISTRO EN COLOMBIA
Búsqueda frenética en la selva
El presidente colombiano Alvaro Uribe visitó ayer el área donde se llevan a cabo los operativos de búsqueda de un pequeño avión en el que viajaban el ministro de Protección Social, Juan Luis Londoño, y otros cuatro acompañantes, desaparecido desde el pasado jueves, y declaró que las operaciones deben seguir “indefinidamente”. Sus declaraciones ocurren en un momento sombrío para su línea dura contra la guerrilla, después de un atentado con coche bomba que causó 36 muertos en pleno centro de Bogotá el viernes, y que uno de los helicópteros que participan de las operaciones de búsqueda fuera alcanzado (aunque no dañado) por ráfagas de fuego rebelde.
“Se ha hecho un esfuerzo muy profesional por parte de todos los integrantes de la Fuerza Pública, la Aeronáutica Civil y las patrullas civiles de rescate que están haciendo todo lo posible. Hay que seguir con las operaciones indefinidamente”, dijo Uribe. Asimismo, recordó que las labores de búsqueda se intensificaron en una zona del noroeste del municipio de Cajamarca (centro), departamento de Tolima, donde se recibió una señal que al parecer trasmitió la aeronave a un avión que sobrevoló esa escarpada región. “Estamos esperando un reporte de los socorristas que se encuentran en esa zona de la cordillera y una vez nos den ese reporte los técnicos nos lo comunicarán”, añadió.
Los organismos de rescate informaron el domingo que recibieron respuesta de una de las sondas que emite el pequeño avión en el que viajaba el ministro de Protección Social junto a otras cuatro personas. El director de la Aeronáutica Civil, Juan Vélez, señaló que la aeronave desaparecida tiene un equipo que emite sondas para ser ubicada en caso de accidente y que un avión que participa en las labores de socorro recibió la señal en una montañosa zona del municipio de Cajamarca. “La aeronave emite una sonda que nos ha servido para ubicar el sector. Se ha recibido una señal de ese instrumento en donde nos muestra una zona con un indicio muy fuerte de que la avioneta puede estar en un área del norte del municipio de Cajamarca”, dijo el funcionario de la Aerocivil.
La labor de los cuerpos de socorro y de la Fuerza Pública se vio empañada el viernes por el ataque rebelde a uno de los helicópteros que intervienen en la búsqueda. El aparato fue impactado con ráfagas de fusil cuando inspeccionaba la zona donde desapareció el ministro Londoño.