EL MUNDO › LEVANTAN EL ESTADO DE EMERGENCIA VIGENTE DESDE 1963
Mientras miembros del gobierno de Siria anunciaron la decisión de derogar el estado de emergencia, que restringe las libertades públicas en ese país desde 1963, un grupo numerosos de soldados del ejército local penetró en Latakia, una importante ciudad del litoral noroeste de Siria, para detener los disparos de los francotiradores apostados en los tejados que han causado desde el viernes cuatro muertos, entre ellos dos policías, y 150 heridos.
Si bien la determinación oficial respecto del estado de restricción es importante, la consejera del presidente Bashar al Asad, Busaina Shaaban, reveló: “La decisión ya fue tomada pero no sé cuándo se aplicará”. La norma, vigente desde 1963, año en que el Partido Baas llegó al poder, impone límites a la libertad de reunión y movimiento y permite la detención de personas que, según el régimen, amenazan la seguridad. Permite además interrogar a las personas, vigilar las comunicaciones y la censura previa de todos los diarios, publicaciones, radios y otros medios de comunicación.
Por su parte, el director del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSHD), Rami Abdelrahman, estimó que los presos políticos rondan en los dos mil. “Todas las personas condenadas por la Alta Corte de Seguridad del Estado deben recobrar la libertad, ya que ese tribunal de excepción fue creado en virtud de esta ley”, dijo.
Por otro lado, la secretaria presidencial también confirmó el ingreso del ejército sirio en la ciudad de Latakia. “Están allí para poner fin a la destrucción y los asesinatos”, afirmó Al Watan, un periódico favorable al gobierno. Este diario añadió que el sábado dos oficiales de las fuerzas de seguridad murieron y 70 militares fueron heridos.
Además, dos periodistas de la agencia de noticias Reuters que estaban en el país cubriendo las revueltas del pueblo permanecen desaparecidos desde el sábado. Se trata del productor Ayat Basma y el cámara Ezzat Baltaji, que ese día tenían previsto regresar a su base en Líbano. El editor jefe de Reuters, Stephen Adler, informó que la agencia británica se puso en contacto con las autoridades sirias para solicitarles ayuda y garantizar la seguridad de sus periodistas desaparecidos. Días atrás, el gobierno de ese país había retirado la acreditación de un periodista de la misma agencia, al que acusaron de cubrir de forma falsa y no profesional los acontecimientos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux