EL MUNDO › EL FMI TUVO QUE SALIR A NEGAR QUE ESTE EN DEFAULT
La situación de la economía griega es tal que una ola de rumores impuso la idea de que iba a “reestructurar la deuda”, manera cortés de hablar de quiebra. La posición alemana.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) debió salir ayer a negar que Grecia esté por reestructurar su deuda. El ministro de Finanzas helénico también tuvo que desmentir lo que han publicado el Financial Times y el Wall Street Journal. El diario británico había difundido que Alemania planeaba una refinanciación de la deuda griega, en caso de que Atenas no lograra cumplir con sus objetivos de ahorro. El estadounidense había citado fuentes del FMI que pedían aplicar la misma receta.
Según la publicación británica, Berlín tiene diferentes planes que el Banco Central Europeo (BCE) para Grecia. El presidente de esa entidad, Jean Claude Trichet, se mostró esquivo a tratar la posibilidad de la reestructuración de la deuda griega. El BCE cree que una medida semejante puede desencadenar una crisis financiera en un momento en el que el sistema bancario sigue tratando de recuperarse y que también implicaría una pérdida de confianza para toda la zona del euro. Trinchet también tiene en cuenta que una medida como la que supuestamente está estudiando el gobierno alemán podría ser una cachetada para los bancos que compraron títulos de la deuda helénica.
De acuerdo con el Financial Times, Berlín cree que esto se podría evitar si los miembros de la eurozona logran persuadir a Atenas de que ofrezca a los titulares de bonos una reestructuración voluntaria con instrumentos empleados con anterioridad por el FMI. Una de las ideas que alentaría el gobierno encabezado por Angela Merkel sería animar a los tenedores a que cambien sus bonos soberanos griegos de riesgo a precios de mercado por otros más seguros garantizados por la eurozona. La iniciativa sería algo así como una recreación de los “bonos Brady”, que fueron emitidos a fines de la década de 1980 por los países latinoamericanos endeudados. Otra de las propuestas de Berlín sería que una fundación de la eurozona pudiera comprar bonos y extenderlos o retirarlos. Ese es un sistema empleado para ayudar a los países más pobres en el programa del FMI. “El gobierno lleva tiempo preparándose para la reestructuración de la deuda griega”, habría dicho una fuente no identificada del Ministerio de Finanzas alemán, que también habría remarcado que Berlín tampoco está empujando a Atenas a seguir esta vía. “Ninguno de estos planes funcionará si los griegos no lo quieren”, habría agregado la fuente del Financial Times.
Los griegos estuvieron dando pruebas en los últimos días de sus intenciones. El gobierno ateniense anunció el viernes un nuevo programa de ahorro y de privatizaciones por un total de 110 millones de dólares hasta el año 2015. Con esas medidas, el gobierno de George Papandreu pretende reducir el déficit al 1 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) y reducir la deuda estatal, que es la mayor de toda la Unión Europea.
Sin embargo toda la información de la prensa británica y la especulación del gobierno germano quedó desmentida en la tarde de ayer. Desde Washington, el portavoz del FMI William Murray fue el encargado de negar que se esté planeando la reestructuración de la deuda griega, después de que medios estadounidenses indicaran que funcionarios de alto rango habían alertado a los gobiernos europeos y al BCE de que había que refinanciar la deuda helénica. Horas antes, el Wall Street Journal había definido a la deuda griega como insostenible.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux