Vie 06.05.2011

EL MUNDO  › EL NUEVO RELATO OFICIAL ES MENOS HEROICO QUE EL ORIGINAL

Bin Laden cayó sin tiroteo

De acuerdo con una nueva versión dada a conocer por los funcionarios del Pentágono, de las cinco personas muertas en el ataque comando en el que Osama bin Laden fue muerto a balazos, sólo uno estaba armado y disparó un tiro.

› Por Rupert Cornwell *

Mientras Obama hacía su peregrinaje a la Zona Cero en Nueva York, surgieron nuevos detalles ayer que señalaban que el ataque comando que mató el lunes en Pakistán al terrorista más buscado fue más un asunto unilateral que lo que sugerían los relatos originales de funcionarios de Estados Unidos.

De acuerdo con una nueva versión dada a conocer por los funcionarios del Pentágono, de las cinco personas muertas en el ataque comando en el que Osama bin Laden fue muerto a balazos, sólo uno estaba armado y disparó un tiro. Era Ahmed al Kuwaiti, el correo cuya identificación y seguimiento llevó a los agentes estadounidenses al complejo fortificado en las afueras de Abbottabad donde se ocultaba el líder de Al Qaida.

Después de matar a Al Kuwaiti en la casa de huéspedes, junto con una mujer que estaba ahí, los Navy Seals de Estados Unidos se dirigieron al edificio principal y no se escucharon más disparos de resistencia, dijeron los funcionarios, mostrando una imagen algo diferente del prolongado tiroteo que describieron inicialmente. El ataque culminó con la matanza de Bin Laden en el piso de arriba de la misma residencia del complejo.

El ataque duró aproximadamente 40 minutos en total. Pero en el momento de su muerte, el líder terrorista no estaba portando un arma, aunque algunos relatos sugieren que en una mesa cercana había un rifle AK-47 y una pistola. Los funcionarios ahora describen el asalto a la residencia principal como “una operación de precisión, piso por piso”, en la que el hermano del correo y el hijo de Bin Laden, Khaled, fueron muertos a tiros antes que el equipo del comando alcanzara la habitación del mismo Bin Laden.

Los funcionarios culpan por la confusión a los “nervios de la guerra” y a su deseo de brindar la información tan pronto como fuera posible a los medios. Dicen que lo que sucedió exactamente ha estado establecido sólo ahora que los Seals que tomaron parte en el ataque lo han informado adecuadamente.

Pero el cambio de la historia ha quitado algo de lustre a su momento de seguridad nacional más triunfal en la presidencia de Obama. Originalmente, Bin Laden debía haber muerto en un masivo tiroteo, usando a su mujer como un escudo humano, acorralado en una casa que debía ser de un lujo asiático. En cambio, fue muerto sin disparar un tiro y sin haberse escudado detrás de una mujer.

La administración dice ahora que no dará más detalles sobre el ataque, de acuerdo con la decisión del presidente de no dar a conocer los fotos de la muerte de Bin Laden. Pero persiste la impresión de que el gobierno de EE.UU. buscó lanzar la operación en la luz más heroica posible, a expensas del hecho. Eso a su vez alimentaría nuevas exigencias para la publicación de las fotos, si surgieran nuevas discrepancias.

En todo caso pronto será un asunto partidario, como lo es generalmente en la política de Estados Unidos. Ayer a la tarde, el vicepresidente Joe Biden asistió a una ceremonia en el Pentágono, donde 184 personas murieron el 11 de septiembre de 2001. Sin embargo, previamente comenzó la conversación con importantes líderes congresistas sobre cómo reducir el déficit federal.

El argumento de la deuda –los republicanos exigiendo recortes en los gastos contra los demócratas determinados a proteger los programas sociales clave como Medicare y Social Security– es el tema que puede, por encima de todo, decidir si Obama gana el segundo término en noviembre de 2012.

Mientras Obama aún estaba en Nueva York, el presidente republicano de la Cámara de Diputados, John Poehner, declaró que su partido no votaría para aumentar el límite de deuda de Estados Unidos, que debe tratarse en unas semanas, sin “los miles de billones de dólares” de recortes de gastos.

La muerte del enemigo nacional Nº 1 Osama bin Laden creó un raro momento de unidad entre los partidos. No es probable que dure.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Páginal12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux