EL MUNDO › HISTóRICO FALLO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE ESPAñA
El Tribunal Constitucional español decidió ayer que la coalición vasca Bildu puede presentarse en las próximas elecciones municipales del 22 de mayo, coincidiendo con el arranque de la campaña en España. La decisión del tribunal revierte un fallo del Tribunal Supremo, que el domingo pasado había vetado la participación de Bildu por considerarla parte de una estrategia del grupo separatista vasco ETA.
Ayer, el pleno del Tribunal Constitucional anunció su histórica decisión. Bildu (reunir, en vasco) es una coalición formada por independientes de la izquierda “abertzales” junto con los partidos legales Eusko Alkartasuna y Alternatiba y el Tribunal Supremo considera que es parte de la estrategia de ETA de acceder a las instituciones.
Son esos independientes a los que el Supremo apuntó como infiltrados de Batasuna (unidad), el brazo político de ETA, ilegalizado en 2003 y que por entonces aglutinaba en torno del 10 por ciento de los votos en el País Vasco. Tras el fallo del Constitucional, las 254 candidaturas de Bildu estarán el 22 de mayo en los comicios del País Vasco y la vecina Navarra.
La votación en el Constitucional fue ajustada: seis magistrados del ala progresista se pronunciaron a favor de que Bildu estuviera en los comicios, mientras que cinco –cuatro conservadores y un progresista– lo hicieron en contra. Se trata de la cuarta ocasión en que el Tribunal Constitucional revoca una decisión del Supremo sobre la anulación de candidaturas vinculadas con la llamada “izquierda abertzale”, la izquierda independentista radical vasca.
La decisión del Tribunal español ocurre en medio del alto el fuego permanente, general y verificable que ETA anunció en enero y que el gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero rechazó por “insuficiente”.
El gobierno español había impugnado ante la Justicia las candidaturas de Bildu a través del abogado del Estado, pero ayer un vocero de La Moncloa anunció que la administración de Rodríguez Zapatero acatará la decisión del Tribunal Constitucional, sin opinar sobre la de los jueces. En cambio, Mariano Rajoy, líder del opositor Partido Popular, dijo que el Tribunal Constitucional “ha cometido un serio error”. Por su parte, el Partido Nacionalista Vasco había amenazado con retirarle su apoyo al gobierno si los candidatos de Bildu no podían presentarse a las elecciones.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux