EL MUNDO › TRAS LA JURA, HOSTIGARON AL ALCALDE ELECTO MADRILEÑO DEL PP
Cientos de Indignados se congregaron ayer en Madrid en contra del alcalde electo en las últimas elecciones municipales, Alberto Ruiz Gallardón. Los Indignados lograron impedir la salida del funcionario conservador del Partido Popular por unas horas, tras el acto de toma de posesión. A los gritos de “Gallardón ladrón” o “esta crisis no la pagaremos”, los manifestantes se reunieron en las calles que llevan al Ayuntamiento, rodeando el edificio donde estaba reunido el Consejo Municipal para elegir al alcalde. Algunos incidentes se produjeron cuando los policías antimotines quisieron liberar una de las salidas del edificio para dejar pasar los vehículos oficiales. Finalmente, éstos pudieron abandonar el lugar, con todos los cristales cerrados y rodeados por un cordón policial, acompañados por gritos de “ladrones, fuera, fuera”, “vergüenza”, “fuera del Ayuntamiento, corruptos”. En las otras calles, los manifestantes estaban bloqueados a unos cientos de metros de los cordones policiales. Furgones policiales estaban desplegados en todas la calles que llevan al Ayuntamiento, cerca de la Puerta del Sol donde desde el 17 de mayo los manifestantes habían instalado un campamento. Los agentes arrastraron por la fuerza uno a uno a indignados que se habían sentado en medio de la calle del Sacramento y empujaron al resto para que se colocaran sobre las estrechas veredas, mientras los allí convocados oponían una resistencia pacífica levantando las manos y mostrando cacerolas. Al menos hubo un herido leve atendido por los servicios de emergencia.
“Gallardón no nos representa”, proclamaba una gran bandera, enarbolada por manifestantes en medio de un concierto de cacerolas, silbidos y abucheos, en tanto algunos de ellos se sentaban en el suelo delante de las vallas. A los Indignados se unieron otros manifestantes que protestaban contra una reciente biografía aparecida en una publicación oficial, que omitía calificar a Franco de “dictador”. Los Indignados llamaron a manifestar en Madrid con motivo de las investidura de Gallardón, reelecto el 22 de mayo bajo la bandera del Partido Popular, con la consigna de “felicitar al alcalde por tomar posesión de nuestro futuro”.
El vicepresidente y ministro de Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió ayer a los Indignados que la policía actuaría con firmeza y no permitiría violencia en ninguna manifestación, luego de los incidentes de Barcelona y Valencia. En Vigo, Galicia, la policía local desalojó a un grupo de indignados que logró acceder al Auditorio Municipal donde se celebraba el pleno de constitución del Ayuntamiento, que interrumpieron con cacerolas y silbidos. En Vitoria, País Vasco, hubo al menos dos detenidos en las protestas de los Indignados durante la investidura del alcalde del PP, Javier Maroto. También hubo protestas pacíficas en Sevilla, Zaragoza, Girona, Tarragona, entre otras muchas ciudades de España.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux