La participación de ayer en cuatro referéndum convocados en Italia para decidir sobre cuestiones como el retorno a la energía nuclear, la gestión del agua y la ley del legítimo impedimento –uno de los “escudos judiciales” de Silvio Berlusconi–, se ubicó por encima del 40 por ciento, según datos difundidos por el Ministerio del Interior italiano al cierre de los colegios electorales, en el primer día para participar en las consultas populares.
Entre las 5 y las 13 (2 a 10 hora de Argentina), los italianos deberán votar por la privatización o no de los servicios del suministro de agua, las tarifas del servicio hídrico y la posibilidad de producir energía nuclear nuevamente después de 20 años. También deberán expresarse sobre si debe invalidarse la ley del legítimo impedimento, norma que le abre paso al premier Berlusconi y a sus ministros para ausentarse en las vistas de los juicios argumentando compromisos institucionales.
El referéndum será válido siempre y cuando la participación alcance al 50 por ciento más uno de los 50.418.689 italianos en condiciones de votar (porcentaje que también engloba a los 3.299.905 de residentes en el extranjero). Estas consultas funcionan, a su vez, como una nueva instancia donde Il Cavaliere medirá el apoyo de una opinión pública influenciada por su alto grado de exposición mediática, tras los escándalos sexuales que lo comprometieron en los últimos tiempos. En mayo su partido perdió la alcaldía de Milán después de una hegemonía de 20 años de los conservadores en la capital lombarda.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux