EL MUNDO › SEGúN DAMASCO, RECUPERó LA CIUDAD JISR AL SHUGHUR, FRONTERIZA CON TURQUíA
El ejército sirio tomó ayer Jisr al Shughur, bastión rebelde ubicado en la provincia de Idleb, a 330 kilómetros al norte de Damasco. La televisión estatal indicó que el ejército había tomado el control completo de la ciudad, donde los militares vienen realizando incursiones desde el viernes pasado, para perseguir a “elementos armados” en las montañas de los alrededores. El gobierno sirio fue acusado por Washington de provocar una crisis humanitaria y Francia repudió la represión del régimen contra las protestas de grupos opositores y advirtió sobre la amenaza de esos choques para la estabilidad regional. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reiteró su “profunda tristeza y preocupación” por la situación en Siria y exhortó al presidente Bashar al Asad a “tomar medidas inmediatas y decisivas” y que “escuche a su pueblo”.
“Hay ahora una escisión en el seno del ejército, y un grupo intenta proteger a la gente: han hecho volar dos puentes en Jisr al Shughur”, dijo Alí, un refugiado sirio de 27 años entrevistado en Turquía, cerca de la frontera con siria, y aseguró haber recibido la información de otros compatriotas que huyeron de la ciudad y llegaron a la frontera turca. Las tropas adictas al gobierno desactivaron explosivos y cargas de dinamita colocadas por grupos armados opositores en puentes y calles. Un militante que se encontraba en el lugar señaló en la mañana de ayer que el ejército había comenzado a bombardear intensamente la ciudad con tanques y artillería pesada, y luego tomó por asalto la localidad desde el este y el sur. En el ataque también participaron helicópteros de asalto.
La televisión pública había informado previamente que “las divisiones del ejército entraron en Jisr al Shughur y purgaron el hospital nacional de grupos armados”. “Violentos enfrentamientos enfrenta a divisiones del ejército con elementos de grupos armados apostados en la periferia y dentro de la ciudad”, agregó la misma fuente. Sin embargo, otros testigos salieron a desmentir esas versiones al señalar que algunos miembros de los servicios de seguridad se amotinaron y que el ejército lleva adelante una represión metódica y sangrienta. Lo cierto es que, por estos días, la información surgida sobre los choques ha sido administrada con cuentagotas por los medios estatales.
Al retomar el control de Jisr al Shughur, los militares descubrieron una fosa común con los cadáveres de los agentes muertos en el ataque del cuartel general de Seguridad, el 6 de junio, según anunció la televisión. De allí retiraron diez cadáveres, la mayoría de los cuales tenían la cabeza y las extremidades cortados. Según el gobierno, los grupos armados mataron a 120 policías en Jisr al Shughur, 82 de ellos en el cuartel general de la Seguridad.
La represión del movimiento de protesta contra el gobierno del presidente Bashar al Asad provocó que más de 5 mil personas marcharan a refugiarse en Turquía. Ante el aluvión de exiliados, Ankara confirmó que recibirá a todos los refugiados sirios. Según organizaciones no gubernamentales que trabajan en el lugar, desde el 15 de marzo, la represión realizada por el régimen sirio dejó un saldo de más de 1200 muertos, 10 mil detenidos y la huida de varios millares más.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux