El mandatario venezolano presidió el primer consejo extraordinario de ministros desde su vuelta al país, en el cual ratificó al alto mando militar y a su gabinete entero, y negó rumores de que padecía un cáncer terminal.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, interrumpió ayer su reposo tras la operación y descartó versiones que circularon con respecto a su salud.
Tras pasar revista a las filas de la Academia Militar, presidió el primer consejo extraordinario de ministros desde su vuelta al país, en el cual ratificó al alto mando militar y a su gabinete entero. En la reunión les sugirió a quienes esperaban ver divisiones dentro de su gobierno que permanezcan sentados. “Habían dicho que Elías Jaua (vicepresidente) ya estaba despedido, que había división en el gobierno, que la noche de los cuchillos largos”, lanzó desafiante. “A muchos de los del alto mando militar les correspondía pasar a retiro, otros cumplen 30 años de servicio, pero hemos decidido prorrogarles el tiempo. A algunos les tocaba irse mañana y no se van”, dijo con vehemencia.
De riguroso equipo deportivo, el líder bolivariano se presentó por la mañana en la Academia Militar para saludar a los cadetes, en el primer acto público fuera del Palacio de Miraflores desde que regresó al país, tras ser intervenido en La Habana de un tumor cancerígeno.
“No debo excederme, debo frenar el caballo”, graficó de buen semblante Chávez ante los cadetes de la Academia Militar de Caracas. El bolivariano reconoció los impulsos por volver a la actividad, pese al estricto régimen de recuperación que le prescribieron los médicos.
El presidente dijo que el 24 de junio se despertó en la unidad de terapia intensiva del hospital cubano, en el que cuatro días antes le habían extirpado el tumor que resultó ser maligno.
“Cuando desperté, pregunté (el día), era el 24 y estaba todavía en terapia intensiva; no sabía exactamente cómo estaba, pero a las pocas horas me dijeron los médicos: ‘Recuperación extraordinaria’”, contó sonriente.
Estos comentarios se hicieron luego de que políticos de la oposición le exigieran más precisiones sobre su estado de salud. El diario El Nuevo Herald de Miami se aventuró a publicar que Chávez padecía de cáncer de colon avanzado y que su muerte era cuestión de meses o pocos años. En diálogo con Página/12, el diputado por el Parlamento Latinoamericano Capítulo Venezuela (Parlatino), el periodista Roy Daza, le restó importancia a esa información. “Esos no son periódicos, sino agencias de grupos que hacen un panfleto. Yo soy periodista, sé lo que es un periódico y lo que no. No le doy ninguna importancia: todos los venezolanos conocemos a Chávez. En todas las situaciones difíciles toma una cámara y les dice la verdad a todos, no hay por qué decir que va a hacer otra cosa si es lo que siempre ha hecho”, explicó el diputado.
Chávez reconoció que aún no ha superado por completo la enfermedad y continúa dándole pelea. Sin embargo, se refirió a versiones malintencionadas que circularon por estos días en algunos medios y la oposición. “Ahora algunos dicen que (la enfermedad) es mentira o que fue una invención de Fidel Castro. Si ustedes me vieran el abdomen... No lo voy a mostrar, por supuesto, no sé cuántos puntos tengo”, contó el presidente. El bolivariano expresó en su discurso sentirse revivido, aunque dijo que se apegará estrictamente a las prescripciones médicas, por lo que no podrá asistir al otro acto militar que se hará hoy.
Por la tarde, el presidente ratificó la plenitud de su gabinete y el alto mando militar. En esa reunión, mantenida en el Palacio de Miraflores, se anunció también la formalización de la creación del Ministerio del Poder Popular para la Juventud, encabezado por María Pilar Hernández Domínguez.
Chávez aclaró que el pronunciamiento fue para dar por terminada la ola de rumores sobre una supuesta división interna y planes de golpe de Estado que se generaron durante su estadía en Cuba. “Como hay tantos rumores que surgen con mi situación de salud, tratando de desestabilizar, que si regresé de Cuba porque había casi un golpe en las fuerzas armadas y en mi gobierno, sigan esperando eso, en fin, no tiene que ver con esta situación en particular, ratifico todo el alto mando militar de la república”, explicó el líder. Chávez habló de una ola de rumores, como la activación de un laboratorio de guerra sucia, psicológica y de desestabilización.
El diputado Roy Daza celebró esta aparición en público del presidente, pasando revista a las filas de la Academia Militar. “Este discurso es una ratificación de las instituciones a la unidad del país y a la fortaleza de ellas, y que se ha confirmado en la medida en que el proceso que lidera Chávez se ha venido afianzando. El respaldo popular es muy amplio: eso es la base de la fortaleza institucional del país. Es un apoyo concreto de los ciudadanos y no de una fracción”, amplió el diputado.
“Qué orgulloso me siento de mi gobierno, de nuestro gobierno”, afirmó el presidente. También recurrió a una frase que había usado en el pasado para explicar el momento en que se encuentra el mandato revolucionario democrático que encabeza desde 1999 y dijo: “Ni pacto con la burguesía, ni de-senfreno revolucionario”. Seguiremos avanzando al ritmo de las condiciones objetivas, de las condiciones subjetivas de un proceso como éste”, dijo al señalar que el ritmo actual es de aceleración.
Informe: Juan Nicenboim.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux