Lun 03.03.2003

EL MUNDO  › HALLARON ARMAS QUIMICAS CON ANTRAX Y GAS NERVIOSO EN IRAK

Más desarme para desarmar a Bush

Mientras sigue destruyendo misiles Al Samud 2, Irak anunció el hallazgo de restos de bombas aéreas cargadas con ántrax y gas VX. Esto ayuda a Francia y perjudica a Estados Unidos en la ONU.

No sólo Francia y Alemania se desviven por frenar los planes norteamericanos sobre Irak: el propio Saddam Hussein parece en la misma senda. Dos días después de que comenzara la destrucción de los misiles Al Samud 2 (prohibidos por la ONU), el consejero presidencial iraquí sobre desarme, el general Amer Al Saadi, anunció que se han descubierto importantes cantidades de armas químicas y biológicas, sobre todo bombas aéreas rellenas con ántrax y gas nervioso VX. Esta es la primera vez que, en el actual proceso de inspecciones (sacando el hallazgo de pequeños restos de bombas R-400), se anuncia un desarme en lo que constituye el meollo de las denuncias norteamericanas: la posesión de armas químicas y bacteriológicas por parte de Saddam. La noticia sirve a los argumentos de Francia acerca de seguir las inspecciones, pero también la lógica de la Casa Blanca sale fortalecida: si recién ahora Saddam anuncia estos hallazgos, es que tiene más armas o que no tiene real voluntad de
desarmarse. Claro que, a juzgar por las posiciones en el Consejo de Seguridad, las razones (y los dineros) de Washington siguen sin convencer.
El general Al Saadi también anunció que ayer fueron destruidos seis misiles Al Samud 2, con lo que ya se llevan destruidos 10 desde anteayer. También fue destruida una cámara hueca que es usada como molde en el proceso de fabricación de los misiles. De todas maneras, el funcionario iraquí amenazó con suspender la destrucción de los misiles si Estados Unidos decide llevar a cabo una intervención militar unilateral contra su país. “Si se da el caso de que Estados Unidos no respeta las vías legales, ¿por qué nosotros continuaríamos haciéndolo?”, se preguntó Al Saadi.
En una base aérea aislada, a unos 100 km al oeste de Bagdad, Al Aziziya, las excavadoras empezaron a remover la tierra en busca de fragmentos de bombas llenas de agentes mortales que, según los iraquíes, fueron destruidas allí en 1991. A la tarde, Al Saadi anunció que en Al Aziziya y en otro lugar llamado Al Hakam, se hallaron importantes cantidades de ántrax, así como restos del gas tóxico VX. Según Al Saadi, se encontraron bombas aéreas llenas de ántrax y rastros de la destrucción de 1,5 toneladas de gas VX.
El portavoz de la ONU en Bagdad, Hiro Ueki, admitió que había “dificultades relativas para determinar las cantidades de toxinas destruidas” y que las “conversaciones técnicas” entre los expertos de la ONU y los responsables del programa armamentístico iraquí podrán ayudar en ese proceso. Además, en la noche del viernes al sábado, un científico iraquí especialista en armas bacteriológicas y cuya identidad no fue revelada fue interrogado por los expertos de la ONU en Bagdad, en el primer encuentro de ese tipo desde hace años.
Irak inició un programa de armamento biológico a partir de 1985 como prolongación de su programa químico, pero en marzo de 1987 Saddam Hussein decidió convertirlo en un elemento central de su arsenal con el nombre secreto de “proyecto 324”. La producción de la toxina del botulismo y del carbunco alcanzó su punto máximo en 1989 y los ensayos armamentísticos se iniciaron en 1990. En mayo de ese año, se probó una de las municiones del arsenal iraquí por primera vez: la bomba R-400. Un paracaídas retrasa su descenso para que explote en tierra y se disperse más. La semana pasada se anunció el hallazgo de restos de estas bombas, que pueden llevar agentes químicos y bacteriológicos. Irak argumenta que terminó con todo después de la Guerra del Golfo, en 1991.
La danza diplomática tampoco es del agrado de Estados Unidos. El canciller francés Dominique de Villepin sumó otro argumento para defender su derecho a vetar la segunda resolución en el Consejo de Seguridad. “La resolución 1441 no dice que hay que cambiar el régimen en Bagdad. El objetivo es el desarme de Irak.” Las presiones del bloque pro y antiguerra sobre los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad continuaron a todo vapor. El premier británico Tony Blair habló con el presidente chileno Ricardo Lagos para tratar de cambiar la postura chilena contra la segunda resolución, mientras el presidente ruso Vladimir Putin viajó aBulgaria para tratar de convencer al gobierno de este país, aliado de Estados Unidos, de que se necesitan más inspecciones. El canciller ruso Igor Ivanov afirmó haber hablado con seis de los países en cuestión para recordarles la posición de Moscú.
En cuanto al sorpresivo revés que el Parlamento turco dio a los planes norteamericanos de utilizar su territorio para lanzar el frente norte contra Irak, el gobierno turco consideró que por ahora no presentará una segunda moción en el Parlamento para insistir con el plan. Tampoco se sabe cómo reemplazará Estados Unidos la falta de una buena base de ataque en el norte iraquí.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux