EL MUNDO
› FRANCIA Y RUSIA, ACOMPAÑADAS POR ALEMANIA, ANTICIPAN SU “NO”
Un golpe preventivo contra la guerra
Fue un “pre-veto” a una resolución de guerra en la ONU en todo excepto el nombre: Francia y Rusia, que tienen ese poder en el Consejo de Seguridad, dijeron que una segunda resolución no pasará.
› Por Eduardo Febbro
Las ya agrias relaciones entre París y Washington se tornaron aún más tensas luego de que Francia manifestara junto a Rusia y Alemania su total oposición a una segunda resolución de las Naciones Unidas. Los cancilleres de Rusia, Alemania y Francia se reunieron ostentosamente en París para proclamar que “no habrá una segunda resolución que autorice el recurso a la fuerza”. Cuando faltaban 48 horas para la próxima reunión del Consejo de Seguridad, los tres ministros de Relaciones Exteriores explicaron en todos los tonos posibles que “no dejarán pasar una nueva resolución”. El asesor del Departamento de Estado para control de armamentos, Stephen Rademaker, respondió que a Estados Unidos “no le hace falta jurídicamente” tal resolución. Lo que dirá mañana el jefe de inspectores de la ONU, Hans Blix, en su nuevo informe no favorece a Washington: “Irak ha colaborado en el último mes y solicitaremos más tiempo para inspecciones”, declaró ayer.
La declaración tripartita no deja ninguna zona de sombra en lo que atañe a la actitud que van a adoptar en el futuro. El texto alega que el desarme de Irak “puede llevarse a cabo a través del camino pacífico de las inspecciones”. Asimismo, los tres países constatan que las “inspecciones dan resultados alentador”. En este contexto citan la “destrucción de los misiles Al-Samud 2, que ha comenzado y progresa”, las informaciones “que los iraquíes suministran en los campos biológico y químico” así como la continuación de “las entrevistas con los científicos iraquíes”. El enviado del Vaticano, cardenal Pio Laghi, se entrevistó con el presidente norteamericano George Bush para entregarle una carta redactada por Juan Pablo II instándolo a no desatar la guerra.
Contrariamente al discurso de la administración Bush que pone el derrocamiento de Saddam Hussein como una garantía previa a la democratización de la región, Francia, Rusia y Alemania argumentan en el texto que “hoy es posible obtener, mediante medios pacíficos, una solución global para Medio Oriente, empezando por un avance en el proceso de paz”. Dentro de esta línea, los tres llaman a que publique y se aplique una “hoja de ruta”, que se defina “marco general para Medio Oriente fundado sobre la seguridad, la estabilidad, la renuncia a la fuerza, el control de los armamentos y las medidas de confianza”. Este texto, en parte presentado la semana pasada bajo la forma de memorando en el Consejo de Seguridad, contiene una estrategia y una visión muy distinta a la manifestada hasta ahora por Washington, ligando la redefinición de las relaciones en Medio Oriente a un proceso pacífico y multilateral.
De los tres países, sólo Francia y Rusia, miembros permanentes del Consejo, tienen derecho de veto. A este respecto, el canciller ruso, Igor Ivanov, reiteró que no excluía la utilización de su derecho de veto que detenta Moscú y juzgó que, en resumidas cuentas, era el pueblo iraquí quien pagaría el tributo de los planes norteamericanos que apuntan a derrocar a Saddam Hussein. A su vez, París aunó su posición con la de Moscú aunque, de manera más ambigua, aclaró que se asumirían “todas las responsabilidades en el Consejo de Seguridad”.
Con todo, a pesar del gesto espectacular de las tres potencias que se opusieron frontalmente a Washington, existe la conciencia de que, como lo señaló ayer el canciller alemán Gerhard Schroeder, “es posible que perdamos en este debate”. En todo caso, Dominique de Villepin, Joschka Fischer e Igor Ivanov destacaron en París el papel “predominante” de las Naciones Unidas. Según expresaron, “si un país pretende hacer la guerra solo, la paz sólo la ganaremos todos juntos. Nadie puede ser sospechoso deindulgencia frente al régimen iraquí. Podemos (desarmar) a Irak pacíficamente, siempre y cuando se mantenga la unidad internacional”.
Subnotas