EL MUNDO › UNAS 37 EXPLOSIONES DEJARON 74 MUERTOS Y CIENTOS DE HERIDOS
Mientras el ejército norteamericano negocia mantener un contingente después de la retirada de finales de 2011, una serie de atentados dejaron al menos 74 muertos y 300 heridos en Irak en la jornada más sangrienta en lo que va del año. En la mañana de ayer, la violencia golpeó las ciudades de Kut, Tikrit, Bagdad, Taji, Nayaf, Kirkuk, Ramadi, Kerbala, Khan Beni Saad, Iskandariya, Mosul, Balad y varias localidades de la provincia de Diyala, incluida Baquba. Por la noche, ocho hombres armados y vestidos con uniformes del ejérctito irrumpieron en una mezquita de Yusufiya, 25 kilómetros al sur de Bagdad, y llamaron a siete miembros de la milicia anti Al Qaida Sahwa. Luego de presentarse como miembros del Estado islámico de Irak, los ejecutaron y huyeron. Al cierre de esta edición, ningún grupo se había atribuido el atentado.
Según cálculos a partir de informaciones oficiales, el balance de víctimas de los 37 atentados es el mayor registrado en un solo día desde el 10 de mayo de 2010, cuando unos 60 ataques, en el conjunto del territorio iraquí, provocaron más de 110 muertos y 500 heridos. “Matar iraquíes durante este mes (del Ramadán, ayuno musulmán) muestra que los que lo han hecho no tienen ni religión ni sentido común”, estimó el primer ministro, Nuri al Maliki, en un comunicado y precisó que los autores no quedarán impunes.
La ONU también condenó los ataques y llamó al pueblo iraquí a rechazar la violencia e instó a la clase política a trabajar en favor de la paz, el diálogo nacional y la reconciliación. El ataque más mortífero fue un doble atentado que dejó al menos 40 muertos y 65 heridos en Kut, a 160 kilómetros al sudeste de Bagdad. Las dos explosiones se produjeron a las 8 (hora local) en un lugar muy frecuentado del centro de Kut, una ciudad de 400.000 habitantes, indicó una fuente policial. Fueron provocadas por un coche bomba y una bomba colocada junto a la carretera, detonados de forma casi simultánea.
En Nayaf, a 150 kilómetros al sur de Bagdad, explotaron dos coches bomba, según el general de la policía Abdul Karim Mustafa. Una de ellas tenía como objetivo una comisaría y la otra explotó diez minutos después en el exterior del recinto. El balance fue de siete muertos y 60 heridos, la mayoría policías. Dos kamikazes detonaron su carga explosiva en la madrugada de ayer en los locales del departamento antiterrorista de Tikrit, ciudad del ex presidente Saddam Hussein (160 kilómetros al norte de Bagdad), matando a tres policías, indicó un oficial del ejército iraquí. Siete personas resultaron heridas. Por otra parte, cuatro soldados murieron en el centro de Baquba, a 60 kilómetros al norte de Bagdad, cuando unos hombres atacaron un puesto de control, indicó Firas al Dalaimi, médico del principal hospital de la ciudad.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux