EL MUNDO
› RUSIA Y FRANCIA ANUNCIARON QUE FRENARAN A EE.UU. EN LA ONU
No, no, no, no, no y mil veces no
Con las palabras más fuertes usadas hasta ahora, Rusia y Francia dijeron que vetarán en la ONU el proyecto de Washington. “Es la ruptura de la coalición antiterrorista”, dijo Jacques Chirac.
El presidente norteamericano George Bush ya presentó su plan global para Medio Oriente y ya dio conferencias de prensa con pompa de estadista. El francés Jacques Chirac, su archirrival en la partida sobre Irak, no podía ser menos. En un discurso para dos cadenas de televisión, Chirac dijo que su gobierno ejercerá su poder de veto en el Consejo de Seguridad “cualesquiera que sean las circunstancias” para impedir un ataque norteamericano contra Irak. Y sentenció: “La actitud de Estados Unidos hará estallar la coalición mundial antiterrorista”. Con el mismo tono, el canciller ruso Igor Ivanov dijo que la propuesta norteamericana “tiene un ultimátum irreal, por lo que Rusia votará en contra”. Como Estados Unidos y Gran Bretaña no están logrando el apoyo de ninguno de los miembros “indecisos” del Consejo de Seguridad, postergaron la presentación -prevista para hoy– del proyecto para votarlo, si es que alguna vez lo hacen.
Un día después de que el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, amenazara con “efectos serios” a Francia por su determinación en rechazar el plan de la Casa Blanca, Chirac respondió con todo. “El informe de los inspectores demuestra que se debe continuar con la política de las inspecciones establecidas en la resolución 1441. Hacer caso omiso de una decisión de la ONU sentaría un precedente peligroso para los
estadounidenses”, declaró. El presidente francés estimó que una guerra con Irak “sólo puede conducir a un desarrollo del terrorismo” y que si se trata de desarmar a Saddam Hussein, “hubo un régimen de inspecciones que destruyó más armas en Irak que durante toda la Guerra del Golfo. Un país sólo es verdaderamente peligroso si tiene los medios de atacar”, sentenció.
Chirac hasta puso el dedo en la llaga de la estrategia norteamericana de “dejar hacer” a Corea del Norte, uno de los países del Eje del Mal de Bush, junto a Irak e Irán. “La verdad es que hay otros regímenes que podrían ser incluidos en la misma situación que Irak, como Corea del Norte”, que “sí tiene armas de destrucción masiva, sobre todo nucleares”. De todas maneras, aclaró que Francia no impedirá que aviones norteamericanos sobrevuelen su territorio en dirección a Irak, porque “seguimos siendo aliados”.
Con esta reafirmación contundente de Rusia y Francia, a esta altura de poco sirve para Estados Unidos conseguir el mínimo de nueve votos para que el Consejo de Seguridad apruebe la segunda resolución para dejarla a merced del veto ruso o francés. Y sin embargo, tanto el bloque pronorteamericano como el profrancés se movieron como nunca para conseguir votos. Powell habló con el gobierno de Guinea-Conakry, con el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez y con el embajador de Angola ante la ONU, Abraao Gaspar Martins. El jefe del gobierno español, José María Aznar, se comunicó con el presidente mexicano Vicente Fox y con el chileno Ricardo Lagos. La canciller española Ana Palacio fue más allá para defender a Estados Unidos aludiendo a que la guerra de Kosovo tampoco necesitó el aval de la ONU. Del otro lado, el canciller francés Dominique de Villepin visitó Angola para buscar el voto en contra. Por su parte, un alto dirigente del partido oficialista paquistaní afirmó que su país se abstendrá en una eventual votación.
El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, dijo que Bush se sentiría “decepcionado” si Francia y Rusia finalmente vetaran la resolución para habilitar la guerra. Algunas versiones en el Consejo de Seguridad indicaban que los diplomáticos británicos estaban trabajando para extender el ultimátum para el desarme de Irak el lunes próximo, a fin de ganar un par de votos más en el organismo. Mientras tanto, el portavoz del Consejo Nacional de Seguridad (NSC) norteamericano, Sean McCormack, afirmó ayer que Bush hizo el número de llamadas más alto en un solo día desde la orden de atacar Afganistán, en octubre de 2001. Entre sus interlocutores figuró el dirigente islamista turco Recep Tayyip Erdogan, futuro premier de supaís y la principal llave para abrir el territorio turco al paso de las tropas norteamericanas.
El diario New York Times, que se declaró a favor de la guerra, publicó el hallazgo de un avión iraquí con capacidad para dispersar agentes químicos y biológicos, y que no fue declarado ante la ONU. Pero está claro que ya casi no importa qué armas tiene o no Saddam Hussein.
Subnotas