EL MUNDO
› NUEVO PLAN CONTRA SADDAM HUSSEIN
¿Otra vez Irak?
Por Duncan Campbell
Desde Los Angeles
La visita del vicepresidente Dick Cheney a Medio Oriente el mes que viene se ve ahora como un preludio a lo que podría ser un intento de Estados Unidos de remover a Saddam Hussein del poder por medios militares. Uno de los escenarios que se están contemplando consistiría en ataques aéreos estadounidenses, con la esperanza de deserciones dentro de las Fuerzas Armadas iraquíes.
Pese a la oposición de la mayor parte de los aliados norteamericanos, el estado de ánimo prevaleciente en la administración Bush se inclina ahora a forzar la salida de Saddam Hussein por cualquier medio. Dick Cheney visitará la región –incluyendo a cuatro países fronterizos con Irak–, en un intento de convencerlos de que apoyen esta política. Incluso el secretario de Estado Colin Powell, el funcionario más cauteloso dentro de la administración, estaría a favor del plan, según dijo ayer Los Angeles Times.
La opción militar sería una de tres políticas que están examinándose. La primera implicaría un endurecimiento de las sanciones a través de la ONU para presionar a Irak a que permita la entrada de inspectores de armas que busquen pruebas del desarrollo de armas nucleares, químicas y biológicas. La segunda requeriría que los Estados vecinos den pasos para “ajustar el torniquete político” sobre Bagdad, y la tercera significaría una campaña militar que descansaría fuertemente en el poder aéreo y deserciones entre los militares iraquíes. “Hay un consenso creciente de que se requerirá una actividad militar norteamericana de proporciones”, dijo una fuente al Times.
Al describir las razones de la visita de Cheney, el presidente Bush dijo la semana pasada: “No hay nada como mirar a alguien en los ojos y hacerle saber que cuando decimos que estamos listos a combatir el terror, realmente lo estamos”. Cheney visitará Arabia Saudita, Jordania, Turquía y Kuwait, todos los cuales son fronterizos con Irak y podrían ser usados como bases para ataques aéreos estadounidenses. También visitará Gran Bretaña, Egipto, los Emiratos Arabes Unidos, Bahrein, Qatar, Omán e Israel, parcialmente en un intento para reunir apoyo para cualquier acción que pueda consumar Estados Unidos. Dentro de la Unión Europea se ha registrado una fuerte oposición a expandir las acciones militares en la región.
Mientras tanto, Benon Sevan, director del programa de ayuda humanitaria de la ONU –creado en 1996 para aliviar las penurias de los iraquíes bajo sanciones– dijo ayer que el programa de petróleo por alimentos está estancado por problemas políticos y regulaciones anticuadas. Sevan acaba de terminar una visita de tres semanas a Irán.