EL MUNDO › CON ESTA FRASE, EL PRESIDENTE NORTEAMERICANO ACERCO SU POSICION CON ISRAEL Y LA ALEJO DEL RECLAMO PALESTINO ANTE LA ONU
En la apertura de la Asamblea General de Naciones Unidas, el tema excluyente fue el reconocimiento o no de Palestina como miembro pleno. La mayoría de los expositores se mostró favorable al pedido de Mahmud Abbas.
Como era de esperarse, el tema casi excluyente en la primera jornada de la Asamblea General de Naciones Unidas fue el reconocimiento o no de Palestina como Estado miembro pleno. Los líderes del mundo que hicieron sus exposiciones no esquivaron el bulto y se pronunciaron en su mayoría a favor. Por su parte, el gobierno de Estados Unidos ratificó la postura de hacer uso del poder de veto a la propuesta y quedó bien parado ante los sectores más conservadores del país que apoyan al gobierno de derecha del premier israelí, Benjamin Netanyahu. Barack Obama dijo que el conflicto no se resolverá con declaraciones y que lograr una solución corre por cuenta de las partes involucradas. En el medio, Francia presentó un cronograma para las negociaciones de paz.
“Lamento no poder saludar desde esta tribuna el ingreso pleno de Palestina en la ONU. Brasil ya reconoce su Estado como tal, con las fronteras de 1967”, fueron las palabras de la presidente Dilma Rou-sseff ayer, al abrir las sesiones de la 66ª edición. “Vengo de un país en donde los descendientes de árabes y judíos son compatriotas y conviven en armonía, como debe ser”, arrojó luz la presidente.
En contraposición a Paraguay, Chile, Brasil, Argentina y Ecuador, Colombia aún no reconoció a Palestina como Estado formal. En su discurso, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dio cuenta de ello. “Nos preocupa, como al resto de la comunidad internacional, la suspensión de las conversaciones de paz e imploramos a las partes a que vuelvan a las negociaciones tan pronto como sea posible”, se atajó Santos.
En esa dirección se movió ayer Estados Unidos, afirmando a través de su presidente que “no hay atajos en el camino a la paz”. En reunión con Netanyahu, ambos mandatarios intercambiaron elogios y agradecimientos. “El premier de Israel reconoce que el compromiso de Estados Unidos con Israel nunca se disolverá”, dijo Obama. A su turno, el israelí dijo sentirse honrado por el bloqueo al pedido de adhesión por parte de Estados Unidos.
A pesar de que a comienzos de año Obama se reunió con el presidente palestino, Mahmud Abbas, y respaldó el pedido de volver a las fronteras anteriores a la guerra de los seis días, el demócrata confirmó que su país hará uso del poder de veto en el Consejo de Seguridad. También recordó que el compromiso de su país con la seguridad de Israel es inquebrantable. “No hay dudas de que los palestinos han visto demorada la visión de un Estado soberano propio por mucho tiempo”, concluyó el norteamericano.
“Barack Obama nos tiene que escuchar, no sólo presionarnos. Es moral y legalmente correcto lo que estamos intentando hacer, que es unirnos a la ONU”, dijo Nabil Shaath, uno de los principales negociadores palestinos, con respecto a la reunión que anoche mantenían ambos mandatarios (ver recuadro). “Estados Unidos tiene una responsabilidad, y el señor Obama habló hace un año de tener a Palestina sentada aquí”, señaló el miembro del partido Al Fatah y uno de los voceros de Abbas.
La Autoridad Palestina (AP) esperará a que el Consejo de Seguridad de la ONU estudie la solicitud formal de adhesión que el viernes presentará Abbas ante el organismo multilateral. Transcurrido el tiempo prudencial acudirán a la Asamblea General. Según el procedimiento de la ONU, Abbas debe entregar una carta con su petición de adhesión que se ajuste a los requerimientos del artículo cuatro de la Carta de Naciones, y una vez que Ban Ki-moon la analice, debe ser transmitida al Consejo de Seguridad.
Mientras tanto, el presidente de Francia presentó un calendario con un plazo de un año para que palestinos e israelíes lleguen a un acuerdo de paz definitivo y que incluye reanudar sus negociaciones en un plazo de un mes y lograr el estatuto de observador. “Hay que dejar de debatir hasta el infinito y comenzar la negociación según un calendario preciso: un mes para retomar las conversaciones, seis meses para ponerse de acuerdo sobre las fronteras y la seguridad y un año para alcanzar el acuerdo definitivo”, dijo Sarkozy durante su intervención ante el pleno de la Asamblea General de la ONU. También pidió que se considerara un estatuto de observador en Naciones Unidas para Palestina. “Sería un paso importante y saldríamos del inmovilismo del que se alimentan los extremistas”, aseveró. El presidente de Francia dijo que el éxito del proceso de paz no se puede concebir sin la presencia de Europa y la participación del Consejo de Seguridad y de los países árabes que ya han elegido la vía de la paz.
En las afueras de la sede de la ONU, una decena de palestinos se manifestaba pacíficamente, creando la atmósfera de lo que se vivía puertas adentro. Los manifestantes se agruparon en la calle 42 de Manhattan, a unos 300 metros del edificio de la ONU, para recibir a las comitivas oficiales de los jefes de Estado. “ONU: ¡Reconoce a Palestina!”, decían los carteles que portaban los manifestantes, convocados por el movimiento activista internacional Avaaz. “El reconocimiento del Estado Palestino es la única esperanza para lograr que la paz avance en Medio Oriente”, señaló el director ejecutivo de la organización, Ricken Patel.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux