EL MUNDO › EE.UU. JUSTIFICó LA MUERTE DE AL AWLAKI
Un año antes del asesinato en Yemen del imán extremista estadounidense Anwar al Awlaki, eliminado en septiembre pasado por un avión no tripulado de la CIA, Estados Unidos redactó un documento secreto en el cual se autorizaba a esa operación, según informó el diario New York Times. El memorandum secreto de la administración Obama que permitió el asesinato de Al Awlaki decía que sería legal sólo si no era posible capturarlo vivo, según los que han leído el documento. El debate legal llevó a una de las más significativas decisiones del presidente Obama: seguir adelante con el asesinato de un ciudadano estadounidense sin un juicio. Al hombre acusado de vínculos con Al Qaida se lo ejecutó poco tiempo después que al mismísimo Osama bin Laden.
Pero antes de que las tropas de elite asesinaran a Bin Laden en Pakistán en esas operaciones polémicas, el FBI usó la imagen del diputado español de Izquierda Unida (IU) Gaspar Llamazares, para recrear cómo sería el líder de Al Qaida envejecido (foto). Ayer, Llamazares anunció que presentará una demanda contra la agencia de seguridad norteamericana.
En cuanto a la otra muerte, las 50 páginas del informe revelado por el Times afirmaban que en caso de fallar los intentos de capturar a Al Awlaki con vida, existía base legal para matarlo, siendo que el hombre representaba una “importante amenaza” para Estados Unidos. Las agencias de inteligencia decían que estaba tomando parte en la guerra entre Estados Unidos y Al Qaida y era una amenaza tanto para los estadounidenses como para los yemeníes, porque las autoridades yemeníes no podían o no querían detenerlo. El memorandum daba justificaciones para actuar contra el clérigo pese a que una ley federal prohíbe el asesinato de estadounidenses en el extranjero.
Según los autores del informe, sin embargo, esta ley, así como la Carta estadounidense de derechos y el derecho internacional, no se aplicaba en ese caso ya que se trataba de acabar con la vida de un “enemigo de guerra”. El documento daba una argumentación legal específica para el caso del imán, y no suponía un marco de referencia para ocasiones similares que pudiesen verificarse en el futuro.
Al Awlaki, la figura más destacada de la rama yemení de Al Qaida, fue eliminado el pasado 30 de septiembre en un ataque de un avión estadounidense no tripulado en Yemen. En mayo había logrado escapar de otro ataque aéreo llevado a cabo por Estados Unidos en el mismo lugar.
Según las autoridades norteamericanas, Al Awlaki adoctrinó al joven nigeriano Faruk Abdulmutalab, quien intentó hacer estallar un explosivo que tenía escondido en su ropa interior el día de Navidad de 2009 durante un vuelo a Detroit.
La administración Obama se negó a reconocer o discutir su rol en el ataque que mató a Al Awlaki el mes pasado y que técnicamente sigue siendo una operación encubierta. El gobierno también se resistió a los crecientes pedidos para que brinde una explicación detallada pública de por qué los funcionarios consideraban legal matar a un ciudadano estadounidense, estableciendo un mal precedente. Los activistas de derechos humanos expresaron preocupación ante el avasallamiento de las libertades civiles.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux