EL MUNDO › A CAMBIO DEL SOLDADO, ISRAEL PACTó CON LA FACCIóN QUE GOBIERNA GAZA QUE LIBERARá A MáS DE MIL PRESOS PALESTINOS
El líder exiliado en Siria de Hamas, Jaled Mashal, confirmó el pacto para liberar a 1027 presos palestinos. Aseguró que no quedará ninguna mujer palestina en las cárceles israelíes y que se hará en fases, saliendo 550 presos en la primera.
El premier de Israel y un portavoz de Hamas confirmaron ayer un canje de prisioneros que permitirá la liberación de más de mil presos palestinos a cambio del soldado franco-israelí Gilad Shalit. Si bien se había anunciado que el líder palestino Marwan Barguti formaría parte del intercambio, el gobierno de Israel negó esa información. “Traeré a mi gobierno un acuerdo que devolverá a Gilad a casa”, dijo Netanyahu ayer, quien habló de negociaciones difíciles. En la Franja de Gaza, la noticia de la liberación de presos políticos desató la alegría de los palestinos, que salieron a las calles a festejar. Los manifestantes portaban banderas verdes de Hamas y coreaban consignas en favor de las brigadas Ezzedin al Qassam, el grupo armado que mantiene cautivo hace 1934 días al soldado Shalit.
Netanyahu había convocado a su gabinete a una reunión de urgencia para discutir la aprobación del canje. En la madrugada local, el Consejo Extraordinario de Ministros aprobó el acuerdo por amplia mayoría. En la votación, 26 ministros votaron a favor y tres en contra. Aquéllos fueron los de Exteriores, Avigdor Lieberman, del ultraderechista Israel Betenu; el de Asuntos Estratégicos y viceprimer ministro, Moshé Yaalon, del partido Likud, y el de Infraestructuras Nacionales, Uzi Landau, también de Israel Betenu. “Fue una decisión muy compleja”, afirmó al salir de la reunión el ministro de Industria, el ex laborista Shalom Simjon, que votó a favor y pidió respaldar al Ejecutivo en esta importante decisión.
La sociedad israelí exige la liberación de Gilad desde hace mucho tiempo. “Hace dos años y medio me puse como prioridad la liberación de Gilad para devolverlo a su familia sano y salvo, y en las últimas semanas se reanudaron la negociaciones en El Cairo con la mediación del gobierno egipcio”, dijo Netanyahu.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Palestina también celebró la noticia. “Saludo este acuerdo que hemos estado anticipando por mucho tiempo”, dijo Mahmud Abbas desde la capital de Venezuela, donde acababa de llegar procedente de Colombia como parte de una gira latinoamericana. El mandatario palestino expresó además sus esperanzas de que todos los prisioneros palestinos sean liberados de las cárceles israelíes.
Ambas partes llevan negociando durante años por el soldado, pero las tratativas siempre fracasaron a último minuto. El jefe de Hamas exiliado en Siria, Jaled Mashal, confirmó en Damasco que 1027 prisioneros palestinos, incluidas 27 mujeres, serán liberados a cambio de Shalit.
Durante la jornada de ayer se informó que Barguti, quien cumple cinco sentencias a cadena perpetua en una cárcel israelí desde 2002, iba a formar parte del canje, pero fuentes oficiales de Israel desestimaron esa información.
El político, secretario general del partido nacionalista palestino Al Fatah en Cisjordania, fue condenado por Israel por encabezar las Brigadas de los Mártires de Al Aksa, principal facción armada palestina durante la Segunda Intifada. Tampoco sería puesto en libertad el líder del Frente Popular de Liberación de Palestina, Ahmed Saadat, condenado por el asesinato en 2001 del por entonces ministro israelí de Turismo, Rehavam Zeevi. El líder exiliado en Siria de Hamas, Jaled Mashal, confirmó en Siria el pacto para liberar a 1027 presos palestinos, de los cuales 315 cumplen penas de cadena perpetua. Además aseguró que no quedará ninguna mujer palestina en las cárceles israelíes y que se hará en fases, saliendo 550 presos en la primera.
Egipto actuó de mediador entre las partes y ofreció su territorio para que el soldado israelí sea liberado, antes de volar hacia Israel. “Tras 64 meses de duras negociaciones, pudimos completar el acuerdo; fue una difícil tarea que incluyó miles de horas de tratativas”, afirmó una fuente oficial egipcia anónima, citada por el diario Haaretz.
Otros funcionarios confirmaron que una comitiva israelí, encabezada por el responsable de las negociaciones de Shalit, David Meidan, se encontraba en El Cairo para trazar los detalles de un posible acuerdo con el jefe del brazo militar de Hamas, Ahmed al Jabari. Al igual que en negociaciones anteriores, las charlas fueron supervisadas por la Inteligencia egipcia, lideradas por el líder de los servicios Murad Muwafi.
El padre de Gilad Shalit reaccionó con cautela ante la noticia de que el gobierno de Israel intercambiará más de mil prisioneros palestinos por su hijo. El hermano del soldado secuestrado, Yoel, se mostró ansioso por el acuerdo: “Me da vueltas el estómago. Existen grandes esperanzas de que el sufrimiento de Gilad finalmente acabe y que regrese a casa”. Decenas de personas que respaldan a la familia se acercaron a la tienda que los Shalit instalaron delante de la residencia del primer ministro Netanyahu en Jerusalén. Las personas entonaron canciones, entre ellas el himno nacional israelí, y celebraron la noticia del intercambio.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux