EL MUNDO
› ESPAÑA FUE EL EJE DE LAS MOVILIZACIONES ANTIBELICAS DE AYER
Aznar, no contabas con esta marcha
Mientras las bombas angloamericanas tronaban en Bagdad, las principales ciudades de España, Gran Bretaña e Italia, los países europeos que apoyan a EE.UU., fueron los escenarios centrales del repudio popular a la ofensiva bélica más impopular de las últimas décadas.
La oposición a la guerra en Irak se reprodujo ayer en protestas en las principales ciudades del mundo. En España, uno de los pocos países que apoya la ofensiva norteamericana contra Bagdad, las calles de Barcelona estuvieron abarrotadas con la marcha de casi 800.000 personas –según estimó la policía, aunque los organizadores calcularon un millón–. Además de clamar por la paz, los españoles convocados por “Aturem (paren) la guerra”, pidieron la dimisión del jefe del gobierno conservador, José María Aznar. Otra manifestación en Madrid reunió a su vez a 250.000 personas, según la cifra oficial. En toda Italia, otro país que apoya a Estados Unidos, más de 100.000 personas salieron a las calles de las ciudades más importantes, donde se destacó la convocatoria de 60.000 personas en Milán. En París se manifestaron casi 100.000 personas, mientras que en las principales ciudades alemanas también miles le dijeron “no” a la campaña militar. En Estados Unidos hubo concentraciones de miles en Washington y Nueva York.
España sumó más de un millón de manifestantes pacifistas a lo largo y a lo ancho de su territorio. La mayor afluencia fue en Barcelona y concluyó con nuevos llamados de protesta que podrían dejarla a oscuras el miércoles 26 y un paro de quince minutos. Los manifestantes se concentraron en la Plaza de España y recorrieron la Avenida del Paralelo y el Paseo Colón, con leyendas como: “USA y abusa. Boicot”; “Contra la guerra, huelga general”. Una pancarta con el lema “Paremos la guerra. Aznar dimisión” encabezó el recorrido que concluyó con la lectura de un manifiesto en favor de la paz. Dos policías levemente heridos y un joven detenido fueron el saldo de incidentes frente a la delegación del gobierno en Barcelona, ocurridos luego de la manifestación. En la capital española, unas 250 mil personas según estimó Izquierda Unida, 20.000 según cifra oficial, fueron convocadas por el Foro Social de Madrid: en un principio iban a desfilar hacia el Palacio de la Moncloa, sede de la presidencia, pero tuvieron que dirigirse hacia el centro de la capital. Una hora después de que se dispersara la manifestación, algunos jóvenes protagonizaron enfrentamientos con la policía, en los que 50 personas resultaron heridas. Además hubo convocatorias en el tercer día de ofensiva aliada en otras partes de España: Sevilla, Bilbao, Santander y Tenerife (Islas Canarias), en las cuales estudiantes, actores, representantes de partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales salieron a la calle a favor de la paz.
En París, decenas de miles de personas desfilaron ayer desde la Plaza de la República, bajo un gran cartel: “No a la guerra contra Irak; justicia y paz en Medio Oriente”. La marcha estuvo integrada por jóvenes dirigentes, como la comunista Marie-George Buffet, el político Noel Mamere y el trotskista Alain Krivine, y un grupo de kurdos que marchó reclamando “una solución pacífica para el Kurdistán”. En Lyon, varias decenas de antibelicistas protestaron invadiendo un McDonald’s, donde denunciaron “la guerra colonial” y llamaron al “boicot a los estadounidenses”. En Italia, el comité “Paremos la guerra” movilizó a entre 50.000 y 70.000 personas en Roma, mientras que la convocatoria de la oposición de izquierda reunió a entre 20.000 y 30.000 personas. En Milán, los manifestantes fueron 60.000 según la policía y 150.000 según los organizadores.
Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades alemanas: en Berlín y Frankfurt miles de personas; entre las manifestaciones de Hamburgo, Jena, Colonia, Núremberg y Stuttgart sumaron unas 50.000 personas más. En Frankfurt hubo una manifestación de cerca de 15.000 kurdos que protestaron contra la presunta llegada de soldados turcos en el norte de Irak.
En el centro de Manhattan hubo una marcha de varias decenas de miles de personas que protestaron contra la guerra en Irak. Convocados por varias organizaciones pacifistas, los manifestantes se reunieron en la avenida Broadway y luego se desplazaron hacia la plaza Washington. Respondían al llamado de varias organizaciones pacifistas, en particular “Unidos por la paz y la justicia”, que el mes pasado había reunido a más de 100.000 personas en las inmediaciones de la sede de las Naciones Unidas. Otras protestas también tuvieron lugar en Chicago, San Francisco, Los Angeles, St. Paul (Minnesota) y otras ciudades.
También en Grecia continuaron las protestas contra la guerra: fueron entre 7000 y 10.000 los manifestantes que desfilaron pacíficamente ante la embajada de Estados Unidos en Atenas y las legaciones diplomáticas de Estados Unidos y Gran Bretaña en la ciudades principales. Cerca de 35.000 personas, según la policía, se manifestaron en Lisboa, y en Bruselas la protesta reunió a unas 10.000 personas. Y hubo manifestaciones en otros países no europeos, como la que reunió en Beirut y otras ciudades de Líbano a miles de libaneses y palestinos.
Subnotas