EL MUNDO › UN MILITANTE ISLAMISTA ATACó LA EMBAJADA
Un hombre abrió fuego ayer con un arma automática contra la Embajada de Estados Unidos en la capital de Bosnia-Herzegovina, un hecho que las autoridades calificaron como un ataque terrorista que tenía como blanco el edificio. El atacante, de unos 23 años de edad, posteriormente identificado como presunto islamista wahabita, disparó contra la Embajada de Estados Unidos en Sarajevo con un fusil Kalashnikov e hirió a un oficial que custodiaba el edificio antes de que la policía lo rodeara.
Luego de un enfrentamiento de una media hora, se escuchó el sonido de un solo disparo y el agresor se desplomó en el suelo. El hombre, herido, fue arrestado por la policía y conducido en ambulancia. El portavoz de la policía de Sarajevo, Irfan Nefic, dijo que estaba siendo atendido en un hospital. El ministro del Interior, Ivica Dacic, informó que el autor de los disparos fue identificado como Mevlid Jasarevic, de la ciudad de Novi Pazar, en el sur del país. El atacante tenía barba y llevaba una vestimenta típica de los seguidores de la rama conservadora wahabí del Islam, que tiene sus raíces en Arabia Saudita y está vinculada con milicianos religiosos en algunas zonas de Afganistán y Pakistán.
El alcalde de Sarajevo, Alija Behmen, dijo que el hombre “se bajó de un tranvía con un Kalashnikov y comenzó a disparar contra la Embajada de Estados Unidos”. Los testigos dijeron a la televisión bosnia que el hombre instó a los peatones a apartarse, diciendo que sólo quería atacar el edificio. En el centro de Sarajevo, la situación fue de pánico. La zona de la embajada fue cerrada mientras unidades especiales de la policía acordonaban el lugar minutos después del ataque.
Bakir Izetbegovic, uno de los tres presidentes de Bosnia, emitió una declaración para condenar “el ataque terrorista”. “Estados Unidos es un amigo probado de Bosnia-Herzegovina. Su gobierno y su gente nos han apoyado en los momentos más difíciles de nuestra historia y nadie tiene derecho a poner en peligro nuestras relaciones”, dijo el mandatario.
El gobierno de Estados Unidos agradeció ayer la “rápida respuesta” de la policía bosnia, que limitó el alcance del ataque. La vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en su conferencia de prensa diaria, dijo: “Queremos expresar nuestra gratitud a la muy rápida respuesta de la policía local, cuyas operaciones detuvieron el ataque en el complejo”. También recordó a “aquellos que arriesgaron su vida para proteger la embajada”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux