EL MUNDO
› ARGENTINA RECLAMO UN MAYOR PAPEL DE NACIONES UNIDAS
Entre Ruckauf y las manifestaciones
El canciller Carlos Ruckauf reclamó ayer que se otorguen “plenos poderes” al titular de la Organización de las Naciones Unidas, Kofi Annan, para permitir el ingreso de asistencia humanitaria a las principales ciudades de Irak. “Basta de tecnocracia, que la comunidad internacional no discuta más y de una vez active la ayuda alimentaria y sanitaria necesaria”, proclamó Ruckauf. La guerra fue motivo de nuevas manifestaciones de protesta y para mañana se preparan distintas acciones a favor de la paz, entre ellas un festival que se realizará en las inmediaciones del Obelisco.
“Lo que exige Argentina es basta de discusiones, plenos poderes para Kofi Annan y que puedan entrar la Cruz Roja y la Media Luna Roja y que no se pongan a discutir otro tema que salvar a la gente porque está mucho más en riesgo por cuestiones humanitarias que por la propia guerra”, afirmó Ruckauf. El canciller señaló que el titular de la ONU “dispone de un presupuesto de 8000 millones de dólares, a través del Programa Petróleo por Alimentos, que puede utilizar para cubrir las necesidades producidas por la guerra” y advirtió que “las Naciones Unidas, que han fracasado en desarmar a Saddam Hussein, deberían tener éxito” en la tarea de asistir a las víctimas del conflicto armado porque “sino serán más los muertos debido a la falta de alimentos, agua y medicamentos”.
Ruckauf reiteró también que “la Argentina está comprometida desde septiembre del año pasado con el desarme del dictador, con impedir la guerra y con una ayuda humanitaria coordinada”. Al respecto, precisó que “técnicos nuestros irán a hacer tareas de desminado, a ayudar a curar heridas de guerra a la población civil y a ayudar a llevar la mercadería”.
El rol que propuso cumplir Argentina en el plan de ayuda humanitaria ya había sido adelantado por el presidente Eduardo Duhalde, quien ayer recibió un informe sobre el desarrollo del conflicto de parte de altos jefes del Ejército. Duhalde fue al Edificio Libertador junto al ministro de Defensa, Horacio Jaunarena, y allí le precisaron las acciones que están llevando a cabo la coalición anglonorteamericana y las fuerzas iraquíes.
La embajada de Gran Bretaña en Buenos Aires fue escenario de una de las manifestaciones de repudio a la guerra realizadas ayer y allí se concentraron militantes del Partido Obrero, mientras que piqueteros del Movimiento Barrios de Pie hicieron un escrache a un local de McDonald’s en Tucumán, cuya vidriera fue rota durante la protesta. La Corriente Clasista y Combativa (CCC) por su parte lanzó un cronograma de protestas, con movilizaciones, escraches y recitales en rechazo a la intervención a militar a Irak. Esa organización es una de las convocantes al encuentro artístico que mañana se hará en el Obelisco y en el que actuarán, entre otros, León Gieco, Teresa Parodi, Víctor Heredia, “Tato” Pavlovsky, Norman Briski, Héctor Bidonde, y distintas bandas de rock.