EL MUNDO › EL PRECANDIDATO REPUBLICANO DIJO QUE NO DIFUNDIRá SU DECLARACIóN IMPOSITIVA
› Por Guy Adams *
Mitt Romney, el todavía favorito para ganar la nominación presidencial republicana, se enfrenta una vez más a incómodas preguntas sobre sus finanzas personales, después de anunciar que se negará a compartir su declaración impositiva con el electorado de Estados Unidos. La decisión, revelada durante una reciente entrevista, hace que uno de los hombres más ricos, que va de candidato a presidente, comience con el pie izquierdo las primarias de 2012, en los Caucuses de Iowa de este fin de semana.
Casi todos los posibles presidentes desde la década de 1970 han publicado sus declaraciones impositivas, pero Romney anunció que él tiene la intención de renunciar a esa posibilidad durante una entrevista con Chuck Todd, de MSNBC. No trató de justificar la decisión, sino que dijo simplemente: “No tengo la intención de dar a conocer mi declaración impositiva. De ninguna manera”.
Los comentarios fueron editados por separado de la entrevista, antes de su emisión la semana pasada, pero surgieron durante una extensa grabación televisada este fin de semana. Preguntado por el tema de la campaña electoral, Romney añadió: “Nos atenemos a las leyes impositivas, y si hay una oportunidad para ahorrar en impuestos, nosotros, como todo el mundo, la aprovechamos”.
Sus dichos fueron tomados tanto por los demócratas como por los rivales de Romney para la candidatura del Partido Republicano, ya que todos han prometido dar a conocer sus declaraciones de impuestos. “¿Por qué siente el gobernador Romney que puede jugar con otras reglas? –dijeron en la campaña de Obama–. ¿Qué es lo que no quiere que los estadounidenses vean?”
Una posible respuesta es el tamaño del balance bancario de Romney. Con una fortuna personal estimada en 250 millones de dólares, los críticos hace tiempo que dicen que perdió el contacto con el estadounidense medio. En un debate reciente del Partido Republicano, ofreció como si tal cosa apostarle a Rick Perry 10.000 dólares sobre un punto en discusión. Otra respuesta puede ser que Romney le escape al correcto pago de impuestos. Aunque públicamente pide una disciplina fiscal, es probable que, como la mayoría de los estadounidenses llamados “uno por ciento”, aproveche el elaborado código impositivo de la nación para asegurarse de que paga una proporción más pequeña del Impuesto a las Ganancias que la clase media.
Su decisión lo expone a que se lo señale de hipócrita. Durante la década de 1990, trató y fracasó en lograr una banca en el Senado de Massachusetts. Romney repetidamente desafió a Edward Kennedy a dar a conocer sus declaraciones impositivas para probar que no tenía nada que ocultar.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Páginal12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux