EL MUNDO › SU ULTIMA VISITA FUE A ECUADOR, EN DONDE SE VIO CON CORREA
Según analistas, el presidente iraní llegó a los países de la región para sumar apoyos en medio de la escalada diplomática con Estados Unidos por su programa de desarrollo nuclear. Esta semana asesinaron a un científico iraní.
El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, cerró ayer su gira latinoamericana en Ecuador, donde fue recibido por decenas de personas con banderas iraníes y ecuatorianas. El ultraislamista asistió a la asunción presidencial de Daniel Ortega en Nicaragua, recibió el Doctor Honoris Causa en Ciencia Política en Cuba y se reunió con su par venezolano Hugo Chávez en Caracas. Según algunos analistas, Ahmadinejad llegó a los países de la región para sumar apoyos en medio de la escalada diplomática con Estados Unidos por su programa de desarrollo nuclear, del cual temen tenga fines militares. El gobierno de Irán manifestó que su programa nuclear tiene fines pacíficos. “Estoy seguro y convencido de que este encuentro y esta visita servirán a Irán para profundizar y estrechar las relaciones de amistad y hermandad” con Ecuador, dijo el mandatario iraní a través de un traductor en un saludo al inicio de un almuerzo con su par ecuatoriano, Rafael Correa, en el Palacio Presidencial. Ahmadinejad llegó a Ecuador vía Guayaquil y de allí se trasladó a la base de la Fuerza Aérea en Quito, donde lo esperaron decenas de personas bajo un fuerte sol.
Pese a las estrictas medidas de seguridad, Ahmadinejad se bajó del vehículo para saludar a sus simpatizantes en persona, rodeado de guardaespaldas, mientras sobrevolaba la zona un helicóptero militar. Alejandro Tuala, integrante de una organización barrial de Guayaquil que lo esperaba en Quito, dijo que apoyaba al gobierno iraní porque también es revolucionario y porque gobiernos como Estados Unidos siempre quisieron aplastarlo. Ahmadinejad contó con un recibimiento similar en Plaza Grande, el corazón del centro colonial de Quito, donde está ubicado el Palacio Presidencial. José Falcone, miembro del oficialista Movimiento Alianza País, dijo haber acudido a la concentración para apoyar a Correa y al gobierno de Irán. “Queremos que haga un convenio para que (Irán) traiga fábricas.” Dos horas después de lo previsto por retrasos en el itinerario, Correa recibió a su colega iraní en la galería de columnas exterior del Palacio de Carondelet, desde donde ambos saludaron a una multitud.
El presidente de Irán permanecerá hasta hoy en Ecuador, y abordará con Correa las relaciones bilaterales y la disputa en torno del programa nuclear de su país. Hoy acudirá a la Asamblea Nacional para sostener un encuentro con su titular, Fernando Cordero. Esta es la segunda visita a Ecuador tras asistir a la toma de posesión de Correa, el 15 de enero de 2007. Irán y Ecuador son socios en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y en los días recientes el gobierno de Correa defendió el derecho de Teherán a desarrollar energía nuclear con fines pacíficos.
Antes de la llegada de Ahmadinejad a Ecuador, la administración de Correa apoyó también el derecho de Irán a un programa nuclear de uso civil. “Irán no ha botado ninguna bomba atómica (...) Nosotros tenemos relaciones con países que han botado bombas atómicas, matando a centenas de miles de seres humanos; que han invadido otros países, causando más de un millón de muertos; con países que han sido colonizadores, y brutales, del Africa y de la propia América latina”, dijo Correa esta semana.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux