Jue 19.01.2012

EL MUNDO  › PACTAN UN PLAN PARA CAMBIAR EL SISTEMA POLíTICO

Señales confusas por la reforma

› Por Christian Palma

Como un balde de agua fría, en este caluroso verano chileno, cayó la propuesta para reformar el sistema político en Chile –que ya no resiste más, dicen muchos– presentada por la opositora Democracia Cristiana y el partido de derecha Renovación Nacional. La idea contempla, en uno de sus principales puntos una reforma al actual sistema presidencialista e instalar un sistema electoral proporcional, según señalaron los presidentes de la DC, Ignacio Walker, y de RN, Carlos Larraín.

El texto, que deja afuera a los demás miembros de la Concertación, hoy oposición (radicales, socialistas y PPD) y a la UDI, el partido más a la derecha del mapa político chileno, se denomina “Un nuevo régimen político para Chile”, parte llamando la atención por la desafección y crítica ciudadana al sistema y una conflictividad social que puede transformarse en crónica. Esto a pesar de “una transición valorada en el mundo entero, y de los avances sociales y económicos evidentes”. “Chile necesita de más y mejor democracia y eso se traduce en un nuevo régimen político de carácter semipresidencial... Un régimen semipresidencial que separe la institución de la presidencia (jefe de Estado) de la de jefe de Gobierno (primer ministro)”, agregan. En concreto se propone potenciar y democratizar el gobierno regional y municipal (con elecciones directas), modificar el actual sistema electoral que permita ampliar sustancialmente la representatividad y potenciar la calidad de la política.

El senador socialista Fulvio Rossi, que cuestionó el pacto, aseguró que la propuesta no fue informada a los otros partidos de la Concertación, calificándola de confusa. “Son señales bastante confusas, lamentablemente. Me parece mal el procedimiento. Si no te informan tus socios se pierden las confianzas. Queda una sensación en la ciudadanía que estamos haciendo reformas políticas negociándolas primero con quien es el enemigo número uno de profundizar la democracia en Chile como es el presidente de RN”, señaló. Desde la UDI también hubo críticas: “Qué pasó hoy día es una pregunta que todos nos estamos haciendo. Y es una explicación que tiene que entregar el presidente de Renovación Nacional”, dijo el diputado UDI, Felipe Ward. “Esto no dice relación con lo que hemos conversado en el comité político”, agregó reconociendo la sorpresa de este acuerdo que sin duda seguirá dando que hablar.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux