EL MUNDO › LA PREVIA A LA CUMBRE DEL ALBA EN VENEZUELA
A un día del comienzo de la XI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), el presidente de Cuba arribó ayer a Venezuela para participar de varias actividades protocolares. El mandatario de Haití, que no forma parte del tratado, también arribó a la República Bolivariana. Raúl Castro estará en los festejos por la rebelión cívico-militar protagonizada por el actual presidente de Venezuela Hugo Chávez el 4 de febrero de 1992. En aquella oportunidad, un grupo de militares nacionalistas se alzaron contra el presidente Carlos Andrés Pérez ante las masivas protestas populares. El golpe fracasó y diez años después Chávez llegó al poder mediante los votos.
El mandatario cubano fue recibido por Chávez, en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en el estado de Vargas. En la cita se prevé que los jefes de Estado y representantes de las ocho naciones del bloque analicen el impulso de proyectos de integración regional como el Sistema Unico de Compensación Regional (Sucre), el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), la creación del Banco del ALBA y el fortalecimiento de las empresas grannacionales. El ALBA, mecanismo de integración basado en principios como la complementariedad y solidaridad y nacido en 2004, está integrado por Cuba, Bolivia, Nicaragua, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Ecuador, Antigua y Barbuda y Venezuela.
Fundada por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y el presidente venezolano, esta iniciativa surgió como herramienta de integración en respuesta al Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA), promovido por Washington en busca de una gran zona comercial vinculada a Estados Unidos. Michel Martelly, también arribó ayer a Caracas. “Haití tiene un estatus de observador en el ALBA y voy a participar en esta reunión para explorar las oportunidades para mi país”, explicó Martelly antes de salir de la nación caribeña.
ALBA contará con la intervención de otros jefes de Estado de la región como el boliviano Evo Morales, el ecuatoriano Rafael Correa y el nicaragüense Daniel Ortega. El presidente venezolano informó que Haití y otros países del Caribe solicitaron ingresar al ALBA, a pocos días de la cumbre presidencial del grupo regional que se realizará el próximo domingo. “Hay un grupo de países solicitando su ingreso pleno al ALBA, países como Haití y otros países del Caribe. El ALBA es una plataforma de unión política y económica y de construcción de un mundo de paz”, dijo Chávez durante un discurso ante el Tribunal Supremo de Justicia.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux