EL MUNDO › EL CANDIDATO úNICO DE LA OPOSICIóN VENEZOLANA CRITICó LAS ESTATIZACIONES DE CHáVEZ
El gobernador de Miranda, quien ganó la interna opositora, dijo ayer que la política de expropiaciones del gobierno es un “fracaso”. Desde el oficialismo se congratularon de que Capriles camine por la senda democrática.
El gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles Radonski, electo el domingo para enfrentar a Hugo Chávez en las presidenciales de octubre, dijo que en Venezuela hay un “cambio de realidad política” por la gran participación de votantes en las primarias. Desde el gobierno elogiaron que el opositor haya abandonado su golpismo del 2002. Capriles Radonski resultó electo entre cinco aspirantes de la oposición, para ser el contendiente del líder bolivariano.
El candidato único del antichavismo hizo sus primeras declaraciones tras su contundente triunfo electoral, 30 puntos arriba del que salió segundo Pablo Pérez. “Ayer (por anteayer) tuvimos una participación de tres millones de votos, que es un record en el mundo; no hay ningún país que haya tenido unas primarias con tanta participación, proporcionalmente con su población, como las que tuvimos. Tenemos un cambio en la realidad política en Venezuela”, enfatizó Capriles.
Por su parte, el vicepresidente del Ejecutivo, Elías Jaua, dio la bienvenida al aspirante presidencial de la oposición al decir: “Ya la derecha tiene candidato. Bienvenido a la batalla, pero prepárese para la gran victoria del pueblo bolivariano, tanto del 7 de octubre (elecciones generales) como el 16 de diciembre (regionales)” donde entrará en disputa la gobernación de Miranda. Agregó, citado por la agencia estatal AVN, que “están satisfechos por el hecho de que (Capriles) dejara atrás aquellos terribles días de abril de 2002, del golpismo, del sabotaje, y haya encontrado en el espacio democrático la forma de expresar su oposición a la revolución bolivariana”. Capriles estuvo preso cuatro meses acusado de intentar un asalto a la embajada de Cuba en los sucesos de 2002. Luego la Justicia venezolana lo absolvió.
A su turno, el vocero del gobernante Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) y jefe de la Asamblea Nacional (Congreso), Diosdado Cabello, dijo que los resultados de la consulta opositora están llenos de “incógnitas, incertidumbres y dudas”. Cabello, ex gobernador de Miranda derrotado por Capriles en 2008, sostuvo en conferencia de prensa que “hay que verificar si esos números (de votantes en las primarias) existen, porque los cuadernos de votación van a ser destruidos 48 horas después. Habría que ver si esos resultados son verdaderos”.
Capriles adelantó que en la campaña electoral por la presidencia no planea confrontar abiertamente con Chávez, pues su objetivo es enfrentar los “numerosos” problemas del país. “Si me invitan a subirme en el ring, me subo, pero mi objetivo es darle un nocaut a la corrupción, a la violencia, a la falta de empleo, a los hospitales que no funcionan, a la infraestructura escolar que se está cayendo”, señaló a la prensa. El candidato destacó que “no se trata de unir a la oposición, sino de unir a los venezolanos y ése es el compromiso que asumí ante el país”. Sin perder un minuto en la campaña contra el líder venezolano, Capriles declaró: “El gobierno está anclado en el pasado, nuestra visión es de futuro”. Agregó que la política de expropiaciones de este gobierno es un “fracaso, pues la convirtieron en un mecanismo político para expropiar a quienes se portan mal”.
Por su parte, el vicepresidente pidió a la oposición asumir el 7 de octubre el mismo respeto que mostró frente a los resultados de sus comicios internos, en los que “reconoció implícitamente el espíritu democrático del Consejo Nacional Electoral (CNE)”, dijo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux