Jue 16.02.2012

EL MUNDO  › ZOELLICK DEJA EL BANCO MUNDIAL

Se va el patrón

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick (foto), anunció ayer que dejará el máximo cargo del organismo el 30 de junio, cuando termina su mandato de cinco años en los que, según dijo, la institución se “transformó” y está ahora “fuerte y bien posicionada”. “El Banco está ahora fuerte, sano y bien posicionado para nuevos desafíos, por lo que es un momento natural para que yo cambie y apoye un nuevo liderazgo”, dijo Zoellick al realizar su anuncio ante la Junta de Gobernadores del BM.

“El Banco ha reconocido que vivimos en un mundo de múltiples polos de crecimiento, donde los conceptos tradicionales del Tercer Mundo están ahora desfasados y donde los países en desarrollo tienen un papel clave como un motor de crecimiento y actores responsables”, agregó. Según destacó el BM en un comunicado, durante el mandato de Zoellick, que ha coincidido con la mayor recesión mundial en décadas, la institución desempeñó un papel “histórico” proporcionando más de 247.000 millones de dólares para ayudar a países en desarrollo a impulsar su crecimiento y superar la pobreza.

Tradicionalmente, el BM siempre estuvo dirigido por un estadounidense, mientras que la institución hermana, el Fondo Monetario Internacional (FMI), es presidida por un europeo. Así sucedió de nuevo el año pasado, cuando el francés Dominique Strauss-Kahn abandonó el FMI prematuramente tras su arresto por presunta agresión sexual en Nueva York. Lo sustituyó la también gala Christine Lagarde, si bien por primera vez en el proceso de selección los países emergentes tuvieron más posibilidades de elegir a uno de los suyos, tal como vienen reclamando por su mayor peso en la institución, con la candidatura del mexicano Agustín Carstens, quien sin embargo en el proceso final no logró los suficientes votos.

El BM aprobó el año pasado nuevas reglas para realizar el proceso de selección de su presidente. Oficialmente, no se dice que debe ser estadounidense sino que, entre los requisitos exigidos, se establece que debe ser ciudadano de uno de los países miembros del Banco y que los candidatos deben ser nominados por los directores ejecutivos o por los gobernadores mediante su respectivo director ejecutivo.

El proceso de selección será mantenido en secreto hasta que finalice el período de nominación. Aunque los nombres pueden ser revelados antes, el BM sólo confirmará las nominaciones cuando llegue a una terna con los tres aspirantes finalistas, de acuerdo con lo pactado el año pasado. Con todo, está ampliamente asumido que el puesto será ocupado de nuevo por un estadounidense. De hecho, medios norteamericanos indicaron ayer que la Casa Blanca está ya buscando un candidato sucesor, después de decidir no apoyar para un segundo mandato a Zoellick, designado por Bush. .

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux