Vie 02.03.2012

EL MUNDO  › TRAS LA OPERACION, CHAVEZ LES HABLO A LOS VENEZOLANOS

“Están en mi corazón”

El presidente de Venezuela se reunió en La Habana con altos funcionarios para informarse sobre la marcha de una serie de políticas públicas en su país. Después comió un yogur.

Levantando vuelo como el cóndor. El presidente Hugo Chávez twitteó esa frase y dialogó al aire con la estatal Venezolana de Televisión (VTV) para informar sobre su estado de salud a dos días de la intervención quirúrjica a la que fue sometido en La Habana. Además, se conoció que el miércoles por la noche se reunió en esa ciudad con altos funcionarios para informarse sobre la marcha de una serie de políticas públicas en Venezuela.

“Estoy bien y recuperándome aceleradamente”, informó el mandatario de Venezuela al ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, mientras éste visitaba obras de viviendas populares al oeste del país.

“Firmé unas cuentas hace un rato, estuve designando unas directivas de algunas empresas del Estado y asignando recursos, firmé cerca de 300 millones de dólares para una empresa de aluminio”, comentó el gobernante a Ramírez durante la breve llamada.

Chávez, cuya voz se escuchó por primera vez en Venezuela después de la operación a inicios de esta semana, no delegó el poder en el vicepresidente Elías Jaua, como tampoco lo hizo en 2011, en ocasión de su primera operación para la extracción de un tumor de la pelvis.

Jaua reafirmó ayer que Chávez está gobernando y tomando decisiones desde Cuba, con lo que se demuestra que está en pleno ejercicio de su mandato.

“Me dio como 300.000 instrucciones”, bromeó Jaua. “Chávez tiene la fortaleza física y el amor de un pueblo para vencer cualquier dificultad y lograr la victoria (en las presidenciales) del 7 de octubre”, señaló.

En esa oportunidad el presidente buscará su tercer mandato de seis años y enfrentará al gobernador opositor del estado Miranda, Henrique Capriles.

Chávez, quien gobierna desde 1999, ya se había manifestado más temprano por la red social Twitter. “¡Buen día, Mundo Bueno! ¡Estoy muy feliz viendo por nuestra VTV cómo avanza la Gran Misión Vivienda Venezuela! ¡Qué bonitos edificios! Vivir Viviendo”, escribió, mientras Jaua aparecía en el canal oficial supervisando la construcción de viviendas en Caracas.

En su conversación telefónica con Ramírez, el mandatario de 57 años detalló además que volvió a caminar el martes, que está siguiendo una dieta muy buena, y que más pronto que tarde regresará a Caracas.

“Yo voy bien, desde anteayer ando caminando, corriendo en los pasillos. Ya estoy con una dieta muy buena, preparándome para la caminata del mediodía, luego viene una sopa... Esta mañana me comí un buen yogur”, agregó. “Todo esto me hace muy feliz, me hace sentir desde aquí, desde La Habana, que estoy en Maracaibo, que estoy en Margarita, que estoy en Caracas, y ustedes todos están aquí en mi corazón”, dijo admirado por el despliegue de sus ministros.

A sus 57 años, el presidente había dado por superado el cáncer en octubre y muchas veces anunció que estaba repotenciado para la batalla electoral. “Pidamos a dios, a los espíritus de la sabana que nos den vida y salud para ver hecha realidad la patria que soñamos construir y que comenzamos a ver. Viviremos y venceremos”, sentenció.

Desde Cuba, el ministro de Ciencia y Tecnología y yerno de Chávez, Jorge Arreaza, informó que el presidente sostuvo en la noche del miércoles una reunión de trabajo con varios de sus ministros para evaluar los programas sociales del gobierno bolivariano. “Saliendo de una reunión de trabajo con el comandante presidente. Conversó con el vicepresidente Jaua y con el ministro Ricardo Menéndez sobre el avance de la Gran Misión Saber y Trabajo”, dijo Arreaza por su cuenta de Twitter.

Después, Arreaza informó que el mandatario también evaluó el avance del gobierno en obras de infraestructura con el ministro de Transporte Terrestre, Juan de Jesús García. El primer informe sobre la intervención quirúrgica a Chávez fue divulgado el martes por Jaua, quien indicó que la condición del mandatario fue clínicamente estable y sin complicaciones sistémicas. Según el informe de la operación, en las próximas horas se dispondrá de los estudios para determinar el tratamiento óptimo de la lesión. En ausencia del presidente, los ministros se desplegaron por distintas ciudades del país promoviendo las misiones del gobierno destinadas a los adultos mayores o a reducir el déficit habitacional, asegurando que cumplen con las instrucciones que les dejó el mandatario.

Desde La Habana reclamaron que delegue el poder en el vicepresidente. Ni Chávez ni Jaua aportaron más precisiones sobre la enfermedad.

Aún se desconoce qué tipo de cáncer aqueja al presidente y la ubicación exacta del tumor que le extirparon en junio de 2011, también en La Habana, donde además se sometió a tres de las cuatro sesiones de quimioterapia que recibió. El presidente vivió una despedida multitudinaria en las calles de Caracas, donde realizó una suerte de desfile presidencial en su camino al aeropuerto.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux