EL MUNDO › EL SUPREMO ESTUDIARá LA LEY QUE IMPULSó OBAMA
El Tribunal Supremo de Estados Unidos revisará desde hoy y durante tres días la reforma sanitaria del presidente Barack Obama, considerada uno de los mayores logros de su mandato. En sesiones de seis horas diarias, los nueve magistrados del Supremo –cinco de ellos nombrados por presidentes republicanos y los cuatro restantes por demócratas– estudiarán los argumentos a favor y en contra de la llamada Ley de Cuidado Asequible de la Salud, aprobada por el Congreso y promulgada por Obama en 2010. Los gobiernos de 26 estados, la mayoría republicanos, presentaron demandas contra la ley y, en particular, contra un apartado considerado controvertido: el que obliga a que todas las personas en Estados Unidos tengan un seguro médico o paguen una multa por no tenerlo.
Para la oposición, esa cláusula va contra la Constitución y, por tanto, su objetivo es que el máximo tribunal emita un dictamen de inconstitucionalidad sobre toda la norma o, en su defecto, sobre alguna de sus partes. El gobierno, por su lado, se ampara en la cláusula de Comercio, recogida en la Constitución y que le otorga al Congreso capacidad para regular la actividad comercial con el extranjero y entre los estados del país. La controversia se centra en la interpretación de esa cláusula, ya que los detractores de la reforma argumentan que la Carta Magna da al Congreso poder para regular el comercio, pero no para obligar a las personas a entrar en ese comercio, en este caso a través de la contratación de un seguro de salud.
Según el gobierno, el requisito de la obligatoriedad es un complemento de los nuevos mecanismos incluidos en la legislación y que crearán sistemas de seguros de salud asequibles para toda la población. Sacar adelante la reforma, la mayor del sistema sanitario norteamericano en medio siglo, ha sido el principal logro del mandato de Obama que pretende extender la cobertura de seguros médicos a toda la población, porque actualmente hay casi 50 millones de personas que no tienen esa protección. Para el Supremo, que prevé emitir su fallo sobre la Ley de Cuidado Asequible de la Salud en junio, el caso es un reto similar a su dictamen sobre las elecciones presidenciales con el que dio la victoria al republicano George W. Bush frente al demócrata Al Gore. Para Obama el reto es mayor: un dictamen en contra de la constitucionalidad del principal logro de su mandato podría incidir en sus opciones de reelección en las elecciones del 6 de noviembre.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux