EL MUNDO
› EN SUSPENSO EL DIALOGO DE EE.UU POR LA ESCALADA NORCOREANA
El cowboy frente al “querido líder”
EE.UU sigue manteniendo pendientes las negociaciones con el régimen de Kim Jong-il, “querido líder”, según la liturgia norcoreana.
Estados Unidos parece estar creando suspenso. Aún no decide si participará de las anunciadas conversaciones con Corea del Norte esta semana en Pekín, ante las controvertidas declaraciones de Pyongyang sobre su programa nuclear. Corea del Norte anunció anteayer –y mantuvo ayer– que estaría reprocesando 8000 barras de combustible radiactivo usado para lograr la obtención de plutonio, para la producción de bombas atómicas. Los responsables estadounidenses señalaron que consultarán sobre el encuentro a sus aliados Corea del Sur y Japón y al anfitrión, China. Los dos primeros manifestaron que quieren que se realicen los diálogos previstos del 23 al 25 de abril.
Sería el primer acercamiento entre estadounidenses y norcoreanos desde que se destapó la crisis nuclear en octubre pasado. “Hasta este momento, no hay nada nuevo sobre las conversaciones”, dijo ayer Brenda Greenberg, portavoz del Departamento de Estado norteamericano. La declaración emitida el viernes por Pyongyang sobre el reprocesamiento de barras de combustible generó una importante confusión en Washington. Funcionarios estadounidenses dijeron que hubo diferencias entre la versión en inglés del comunicado y la versión original formulada en coreano. Pero en base a una revisión de los dos anuncios por traductores estadounidenses, Washington dijo que descreía que Corea del Norte haya comenzado con la actividad de su planta nuclear en Yongbyon.
Según los traductores estadounidenses, la declaración original difundida en coreano por la radio estatal de Corea del Norte (KCBS) difiere de la versión oficial en inglés dada a conocer más tarde por la agencia estatal de noticias coreana (KCNA). En inglés, la KCNA informó que el portavoz del ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte dijo: “Estamos reprocesando con éxito más de 8000 barras de combustible usado en la fase final”. En la versión original en coreano, sin embargo, el traductor estadounidense dijo que la traducción más acertada sería: “Estamos completando con éxito la fase final que conduce a la operación para reprocesar unas 8000 barras de combustible usado”. Según Washington, eso sugiere que en realidad no comenzaron con el reprocesamiento.
Entretanto, el gobierno de Corea del Norte se manifestó dispuesto a reanudar el interrumpido diálogo con Corea del Sur para mejorar las relaciones bilaterales, informó ayer en Seúl el Ministerio para la Reunificación Surcoreano. Según esta fuente, el gobierno norcoreano sugirió además que la décima ronda de negociaciones a nivel ministerial tenga lugar del 27 al 29 de abril en Pyongyang.
La crisis entre la administración Bush y el régimen de Kim Jong-il estalló en octubre de 2002 cuando Estados Unidos dijo que Corea del Norte había iniciado un programa secreto de enriquecimiento de uranio en violación de un tratado de control de armamentos nucleares de 1994. Luego Washington suspendió la ayuda económica a ese país, y Pyongyang, que insiste en que su plan nuclear es de naturaleza civil, respondió a su vez con la expulsión de los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIOIEA) y su retirada del Tratado de No Proliferación de armas nucleares. Estados Unidos cree que Corea del Norte tiene al menos una o dos bombas atómicas. Y podría contar con media docena más en los próximos meses, gracias a las barras de combustible de Yongbyon.
Subnotas