EL MUNDO › MANDAN DELEGADOS A DAMASCO PARA VERIFICAR CóMO VA EL PLAN DE PAZ
El embajador sirio en Moscú, Riyadh Haddad, ratificó que un equipo de la ONU arribará a Siria en dos días.
En la sede de Naciones Unidas en Nueva York, el enviado de la ONU para Siria, Kofi Annan, dijo que el gobierno sirio le comunicó que el 10 de abril empezará a aplicar un plan de paz para superar el conflicto y que para entonces ya habrá completado la retirada de soldados y armamentos de ciudades afectadas por la violencia. El embajador sirio en Moscú, Riyadh Haddad, ratificó ayer esa información agregando que un equipo de la ONU arribará a Siria en dos días para analizar el despliegue de observadores que supervisarán el alto el fuego. Haddad realizó esas declaraciones en un encuentro con el vicecanciller ruso, Mijail Bogdanov, enviado especial en Medio Oriente. “Hubo una discusión detallada sobre los eventos sirios. El embajador informó sobre los esfuerzos de la dirigencia siria para normalizar la situación en el país”, sostuvo el ministro de Exteriores ruso en su informe.
Mientras la máxima autoridad de la Cruz Roja llegó ayer a Siria para tratar de mejorar el acceso de trabajadores humanitarios al país, la oposición siria denunció veinte muertos ayer durante la represión estatal. Tanto la oposición siria como Estados Unidos expresaron sus dudas sobre la buena fe del gobierno sirio y dijeron que su promesa de implementar el plan de paz de Annan podría ser otra maniobra para ganar tiempo mientras el ejército continúa con la represión de opositores en distintas ciudades. El gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad, aceptó la semana pasada el plan de paz de Annan, pero luego rechazó su exigencia de ser el primero en deponer las armas, una postura sobre la que dio marcha atrás ahora al aceptar el plazo del 10 de abril para desmilitarizar las ciudades. Algunos meses atrás, Siria había aceptado un plan de paz de la Liga Arabe, pero la iniciativa naufragó en medio de una ola de violencia.
En tanto, el director del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Jakob Kellenberger, llegó ayer a Siria para conversar con funcionarios del gobierno de Al Assad sobre la ayuda y acceso a prisioneros. “Voy a plantear la cuestión de acceso a todos los lugares de detención. Visitar a las personas que fueron detenidas sigue siendo una prioridad para nosotros”, expresó Kellenberger. “También voy a seguir debatiendo sobre medidas prácticas para implementar nuestra iniciativa del cese del enfrentamiento durante dos horas. Una pausa diaria en las hostilidades es esencial para evacuar a personas heridas y entregar ayuda”, agregó el jefe de la Cruz Roja. Esta es la tercera visita de Kellenberger a Siria desde junio de 2011, meses después de que se iniciaran las protestas progubernamentales, cuya represión desembocó en la muerte de más de 9000 personas, según datos de la ONU.
También ayer, grupos opositores sirios dijeron que insurgentes armados se enfrentaron con soldados del ejército en la ciudad central de Homs y tomaron control del hospital nacional del barrio de Jouret al Shayah.
Los grupos opositores Comités de Coordinación Local, con sede en Siria, y Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, afirmaron que los insurgentes hallaron unos 80 cadáveres no identificados en refrigeradores del hospital, al parecer de personas muertas en enfrentamientos previos. En el sur del país, tanques rodearon la ciudad de Dael y luego soldados ingresaron en el centro urbano, donde dispararon contra tanques de agua de viviendas y quemaron las casas de activistas opositores, dijeron los Comités de Coordinación.
El Observatorio dijo que 24 personas murieron ayer en todo el país por la represión del ejército. La información de los opositores no pudo verificarse de manera independiente.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux