EL MUNDO › EL MANDATARIO VENEZOLANO HABLO CON LULA Y VOLVIO A VENEZUELA DESPUES DE TRATARSE EN CUBA
Chávez volvió a Venezuela y mantuvo ayer una larga conversación telefónica con Lula, quien al despedirse le anunció su intención de visitarlo y compartir con él y con la presidenta Dilma Rousseff “una abrazo gigante de hermanos”.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, atravesó de modo exitoso el segundo ciclo de radioterapia al que fue sometido en Cuba y regresó ayer a Caracas, según informó el vicepresidente Elías Jaua. La vuelta del presidente a su país coincidió con un comunicado emitido ayer por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, en donde se informa acerca de una conversación telefónica mantenida el martes entre Chávez e Inácio Lula da Silva, ex presidente de Brasil actualmente en tratamiento por un cáncer. Si bien al cierre de esta edición no hubo informes por parte del presidente, altos funcionarios confirmaron su vuelta. Desde que se le detectó el cáncer en 2011, el principal vocero acerca de la salud de Chávez fue Chávez mismo.
Jaua resaltó que el presidente siguió desde La Habana, adonde viajó el sábado, el desarrollo de algunos temas de gobierno. “El presidente está trabajando arduamente en la nueva ley orgánica del trabajo, en el próximo lanzamiento de la misión orientada a la seguridad, atento a todas las situaciones diarias del país, en su proceso de radioterapia, en su segundo ciclo, que fue exitoso”, dijo el funcionario.
En una recorrida que hizo por la Feria Socialista del Pescado en Petare, Jaua adelantó que en las próximas horas Chávez estará en Venezuela, tal como lo anunció al momento de su salida.
También el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, confirmó la pronta vuelta de Chávez, a través de su cuenta de Twitter, en la que aseguró que el presidente estará en Venezuela en las próximas horas. El jefe del Estado había regresado de La Habana el jueves pasado, después de haberse aplicado en la capital cubana las primeras cinco sesiones de radioterapia, y volvió el sábado para otro ciclo.
El tratamiento le fue prescripto luego de que el 26 de febrero se le extirpara, también en La Habana, un tumor cancerígeno localizado en el mismo lugar, no precisado en los partes oficiales, de la zona pélvica donde se le había extraído otro similar a fines de junio de 2011.
Después de la primera operación recibió un tratamiento de quimioterapia. Más tarde, la Cancillería venezolana informó en un comunicado que Chávez prometió al ex mandatario Lula que próximamente viajará a Brasil. La información oficial indica que Chávez mantuvo ayer una larga conversación telefónica con Lula y que, al despedirse, le anunció su intención de visitarlo y compartir con él y con la presidenta Dilma Rousseff “una abrazo gigante de hermanos”. “Chávez conversó largamente sobre los avances que están teniendo en sus respectivos procesos de restitución de salud y sobre política regional”, destacó Cancillería.
El mandatario venezolano manifestó a Lula que su tratamiento contra el cáncer obtiene buenos resultados. “Anda muy bien, al igual que la situación política y económica de Venezuela, por lo cual el año 2012 está siendo considerado desde ya como un gran año, en vista de los avances y las victorias que se están obteniendo”, aseguraba el parte de prensa. Chávez recibió la llamada de Lula en Cuba, donde fue operado en tres ocasiones en los últimos diez meses y recibido primero un tratamiento de quimioterapia y en la actualidad otro de radioterapia, debido a un cáncer en la zona pélvica. Lula, a su vez, vio recientemente desaparecer el tumor en la laringe que le encontraron el año pasado.
“El compañero Lula prometió que tan pronto sus médicos lo determinen viajará a Caracas para analizar juntos la situación política regional y hacer balance de la intensa experiencia desarrollada entre ambos países, ante lo cual el presidente Chávez expresó su inmensa alegría por las buenas noticias sobre la recuperación de la salud de su buen amigo”, añadió el comunicado. “Al despedirse, el presidente Chávez le pidió hacerle llegar un saludo especial a la presidenta Dilma y transmitirle su propósito de visitar Brasil próximamente, para compartir, entre los tres, un abrazo gigante de hermanos, en esta hora grande de nuestra América que, gracias a sus esfuerzos, finalmente ha llegado”, finaliza el comunicado.
El presidente aspira a conseguir en octubre un tercer mandato por cuatro años, cuando compita contra el gobernador Enrique Capriles, quien se encuentra muy relegado en las encuestas.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux