EL MUNDO
› POR PRIMERA VEZ HAY EJERCICIOS AEREOS JAPON-EE.UU.
Vuelve el Imperio del Sol Naciente
Puede ser el comienzo de una nueva etapa político-militar en el Noreste Asiático. La Agencia de Defensa japonesa comenzó ayer una serie de ejercicios de repostado con cuatro cazas F-15 japoneses, pertenecientes a las Fuerzas Aéreas de Autodefensa (ASDF, en inglés) y un avión cisterna estadounidense KC-135 sobre el oeste de Japón. Es la primera vez que esto ocurre, y la simultaneidad con la crisis nuclear con Corea del Norte no parece una casualidad.
Según fuentes de la Agencia de Defensa, los ejercicios continuarán hasta el próximo 2 de mayo y servirán para ayudar a establecer los procesos de operación para los aviones cisterna que el Ejército del Aire japonés tiene planeado incorporar en 2006, aproximadamente. Las mismas fuentes añadieron que Japón tiene previsto enviar cazas F-15 y un avión con sistema de aviso y control (Awacs) a Alaska con el fin de participar en unos ejercicios conjuntos norteamericano-japoneses. Aparentemente, dichos ejercicios conjuntos tendrán como fin probar la efectividad de la alianza militar entre Tokio y Washington ante los crecientes temores por el programa nuclear y los misiles de Corea del Norte.
Los críticos han argumentado que estos ejercicios podrían violar la política de defensa japonesa, orientada por mandato constitucional, a actuar exclusivamente en defensa propia. Efectivamente, podría ser así, pero no es la primera vez que esta posibilidad se pone en discusión. En realidad, la conversión de las Fuerzas de Autodefensa en un Ejército puro y duro había sido voceada por el primer ministro Junichiro Koizumi durante su campaña electoral, aunque luego sus propuestas quedaron en la nada. Sin embargo, la reactivación del programa nuclear de Corea del Norte, junto a una política más agresiva del Departamento de Defensa de Estados Unidos, pueden reactualizar el programa de remilitarización japonesa.