EL MUNDO › VAN A VIGILAR EL CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE PAZ
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) aprobó por unanimidad el despliegue inicial en Siria de hasta treinta observadores, cuyo objetivo central será vigilar el cumplimiento del plan de paz del enviado de la ONU y la Liga Arabe para el conflicto sirio, Kofi Annan. El texto de la resolución 2024 condena las violaciones generalizadas de los derechos humanos, por parte de las autoridades sirias, así como cualquier violación de los grupos armados, y recuerda que los responsables deben rendir cuentas. El máximo organismo de la ONU autorizó el envío de los observadores militares para ejercer de enlace con las partes y para comenzar a informar sobre la aplicación de un completo cese de la violencia armada en todas sus formas y por todas las partes.
Uno de los últimos apartados de la resolución incluye una leve advertencia al gobierno sirio, ya que el Consejo de Seguridad expresa su intención de evaluar la aplicación de esta resolución y de considerar medidas adicionales que sean apropiadas. La decisión final sobre el texto fue aplazada después de una jornada de intensas negociaciones sobre dos borradores presentados por Estados Unidos, Francia y Reino Unido, por un lado, y Rusia por el otro. Se trata de la primera resolución que el Consejo de Seguridad consigue sancionar luego de trece meses de choques en Siria y del fracaso de dos intentos anteriores de las potencias occidentales de enfocar la misma en la renuncia del presidente sirio, Bashar al Assad.
Ambos rechazos fueron determinados por el doble veto aplicado por Rusia y China, derecho que ostentan como miembros permanentes de ese cuerpo, al igual que las delegaciones estadounidense, francesa y británica. Según fuentes diplomáticas, la versión inicial impulsada por Washington, París y Londres llegó con condenas al gobierno sirio y avisos sobre nuevas medidas si Damasco incumple sus compromisos. Al introducir la iniciativa de Moscú, el embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, explicó que la otra propuesta era demasiada extensa y compleja frente a la urgencia de un acuerdo concreto y preciso.
“La situación en Siria demanda una decisión rápida sobre el envío de los observadores para garantizar el cese del fuego iniciado ayer (por el viernes) por parte de las fuerzas del gobierno”, agregó el diplomático ruso. “Estamos muy preocupados porque al menos un millón de personas fueron desplazadas al interior de Siria y hay también muchos refugiados sirios en los países vecinos”, indicó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en declaraciones publicadas por la ONU tras una reunión con el emisario para la paz Kofi Annan en Ginebra.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux