Lun 16.04.2012

EL MUNDO  › CRECE EL RECHAZO A LOS PARTIDOS

Griegos incrédulos

Grecia enfrenta un horizonte sombrío de cara a las próximas elecciones presidenciales anticipadas, que se celebrarán el 6 de mayo. La cosa no podía estar peor para una clase política que hundió al electorado en la desconfianza, el rechazo a los partidos y al programa de austeridad exigido por la Unión Europea (UE). Así surge al menos de tres sondeos de opinión difundidos durante el fin de semana. Las encuestas señalan que casi la mitad de los electores, esto es, un 42,1 por ciento, están convencidos de que no hay partido que presente un programa realista para afrontar la crisis. Por otro lado, el 48,1 por ciento cree que ninguna fuerza política presenta un discurso sincero. En los últimos meses, los griegos salieron a las calles para manifestar su bronca y rechazar de plano cualquier avance vinculado con los recortes impuestos al país heleno por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), a cambio de ayuda financiera.

Así las cosas, el 26,2 por ciento de los votantes se volcará, según los sondeos, por formaciones que se oponen a esa estrategia de austeridad, dirigida por el gobierno de coalición que forman los grandes partidos, el socialista Pasok y el conservador Nueva Democracia (ND). Más allá de esto, una clara mayoría se expresa a favor de que Grecia permanezca en la Eurozona, mientras el 62,5 por ciento exige políticas alternativas al acuerdo de rescate. Ese alto porcentaje se da entre partidarios de todas las opciones ideológicas. En menor medida, un 26,7 por ciento de los griegos en condiciones de votar apuesta a abandonar la moneda única.

Tanto el candidato socialista, Evangelos Venizelos, como el líder conservador, Antonis Samaras, cuentan con una aceptación muy baja en término de porcentajes. Ante la perspectiva de que ningún partido pueda gobernar en solitario, el 12,6 por ciento de los electores prefiere que una posible coalición entre Pasok y los conservadores de ND esté encabezada por Samaras, mientras que sólo el 5,2 por ciento optó por Venizelos como primer ministro. Otro 17,7 por ciento quiere que siga al frente del gobierno el ex banquero Lucas Papademos, mientras el 42,6 por ciento desea a otro político al frente del Ejecutivo.

En el plano de la intención de voto, los conservadores de ND se mantienen como favoritos en los sondeos, con entre el 20 y el 25 por ciento de los votos, muy por debajo del 31 por ciento que le otorgaban las encuestas dos meses atrás. Los socialistas de Pasok continúan con el 15 por ciento. En tanto, otros tres partidos (ubicados a la izquierda de Pasok) suman juntos un 30 por ciento de los apoyos, mientras que el partido ecologista lograría ingresar por primera vez en el Parlamento, después del regreso de la democracia, hace 23 años.

Los partidos de la extrema derecha, por su parte, registran un notorio y preocupante avance. El recién creado y ultranacionalista Griegos Independientes se alzaría con un caudal de votos que podría estar entre el 8 y el 10 por ciento, mientras que los neonazis de Amanecer Dorado podrían obtener el respaldo del 5 por ciento de los griegos. El ultranacionalista LAOS sufre una importante pérdida de votos y podría quedarse fuera del Parlamento.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux