EL MUNDO › EL PRECANDIDATO REPUBLICANO SE IMPONíA EN LAS PRIMARIAS DE PENNSYLVANIA Y NUEVA YORK
El ex senador conservador encaraba la jornada electoral más importante en su carrera política con la firmeza de tener asegurada la gran mayoría de los 231 delegados que se repartirán en los cinco estados en donde se votaba ayer.
Mitt Romney estaba anoche a un paso de convertirse en el candidato del Partido Republicano para enfrentar a Barack Obama en las próximas elecciones generales de noviembre. Al cierre de esta edición, el precandidato conservador contaba con todas las chances matemáticas para alzarse con las primarias. Después del supermartes del 6 de marzo, el ex senador conservador encaraba la jornada electoral más importante en su carrera política, con la firmeza de tener asegurada la gran mayoría de los 231 delegados que se repartirán en los cinco estados donde se votaba ayer: Pennsylvania (estado por el que Romney fue legislador), Nueva York, Connecticut, Delaware y Rhode Island. En una conferencia de prensa realizada en Ashton, Romney echó un manto de dudas sobre quién sería su vicepresidente. Consultado por los periodistas, el precandidato ultraconservador insistió en que la búsqueda de un compañero de fórmula está en una etapa preliminar.
Lo que sí se sabe es que Beth Myers, su asesora, será la coordinadora del proceso de selección de los candidatos a vicepresidente. “Ella empezó a compilar algunos de los nombres y los criterios que podrían asociarse con ese proceso”, explicó el ex senador de Pennsylvania. “Pero la verdad es que no hemos tenido ninguna conversación sobre hacer una lista o evaluar a varios candidatos en concreto”, agregó. El republicano esperaba los resultados finales en Nueva Hampshire, donde una abultada victoria obtenida en enero lo ubicó como favorito de las primarias. “Un Estados Unidos mejor comienza esta noche”, fue el principio del discurso de Romney a sus seguidores.
De los lugares en los que se votaba este martes, Nueva York apareció como el estado donde se repartían más delegados, con un total de 95; seguido por Pennsylvania con 72; Connecticut con 28; Rhode Island con 19 y Delaware con 17. Ronald Reagan fue el último republicano en ganar las elecciones presidenciales en 1984 en ese estado. Aun alzándose con una abultada victoria en los cinco estados disputados ayer por los precandidatos conservadores, por el momento Romney no cuenta con delegados necesarios para asegurarse la nominación republicana, que se anunciará finalmente en la Convención Nacional que tendrá lugar en agosto en Tampa, Florida. Hasta anoche, se había asegurado 659 de los 1144 en juego.
Con todo, anoche todos señalaban que sus rivales Newt Gingrich (138 delegados) y Ron Paul (72) no tendían ninguna chance de opacar la nominación de Romney. Gingrich, ex presidente de la Cámara de Representantes, dijo este lunes, durante una entrevista concedida al canal de televisión NBC, que en los próximos días reflexionará sobre la continuidad de su candidatura. El primero en arrojar la toalla, el 10 de abril, fue el principal contendiente de Romney, Rick Santorum, allanándole de este modo el camino para obtener la candidatura republicana al ex senador de Pennsylvania.
Obama, que no tuvo que enfrentar a ningún rival en la interna, será nominado en la Convención Nacional Demócrata a principios de septiembre como aspirante demócrata a un segundo mandato presidencial. Aunque prácticamente no transpiró la camiseta, desde el espacio que dirige Obama aseguraron que no habrá festejos.
Según CNN, la única preocupación para Romney, en los estados donde se celebraban elecciones este martes, parecía ser el margen de victoria que obtendría para asegurarse la candidatura presidencial conservadora. La cadena de televisión norteamericana también señaló que Pennsylva-nia era el único estado en el que Romney podría ser competitivo en las elecciones generales de noviembre contra el presidente Barack Obama. “Me gustaría que usted acuda a votar en la primaria y me dé su apoyo y demostremos que estamos listos y dispuestos a ganarle al presidente Obama”, dijo Romney en un evento de campaña cerca de Pittsburgh.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux